Venezuela

Detienen a Álvaro Pulido, uno de los principales socios de Alex Saab

Fue detenido en el marco de las investigaciones por corrupción en Pdvsa y otras empresas, que el fiscal oficialista Tarek William Saab bautizó como el caso "PDVSA-Cripto". CNN dio la noticia

Publicidad

Álvaro Pulido, de 57 años y socio de Alex Saab, fue detenido en el marco de las investigaciones por corrupción en Pdvsa y otras empresas, que el fiscal oficialista Tarek William Saab bautizó como el caso «PDVSA-Cripto».

Según la cadena de noticias CNN, el empresario colombiano fue apresado, pero la fuente que confirmó la detención «no ofreció detalles adicionales sobre el caso».

De acuerdo con las investigaciones que maneja Estados Unidos, Saab y Pulido lavaba dinero y habrían transferido presuntamente $350 millonesfuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o que controlaban. Ambos enfrentan la posibilidad de recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.

En octubre de 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de US$ 10 millones por información que pudiera conducir al arresto y/o condena de Pulido Vargas.

De acuerdo con el el portal de investigaciónArmando.info, Pulido y Saab eran responsables de la pérdida de 1.500 millones de dólares por transacciones relacionadas a la venta del crudo venezolano.

En la investigación, un documento revela, «un impago a Pdvsa de alrededor de 1.500 millones de dólares asociado a 19 de las compañías controladas entre 2019 y 2020 por Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, los contratistas predilectos de Nicolás Maduro desde que llegó al poder».

Pulido también fue acusado de lavar dineros producto de entramados de sobornos vinculados con contratos de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Tarek William Saab ya había informado que la vivienda de Pulido, ubicada en el Country Club de Caracas, había sido allanada.

Alex Saab pasó a manejar una gigantesca red de importaciones para el gobierno de Nicolás Maduro, que le dio la nacionalidad, un título de embajador y luchó incansablemente para evitar su extradición a Estados Unidos, donde se encuentra preso actualmente.

Hasta ahora, el fiscal del chavismo ha señalado que por la trama PDVSA-Cripto, hay 51 detenidos y 67 órdenes de captura.

¿Quién es Álvaro Pulido?

Según el portal Noticias RCN, en el año 2000 Pulido manejaba varias identidades falsas para entrar y salir de Colombia, hasta que fue capturado en Bogotá luego de que las autoridades lo señalaran como el responsable de enviar 17 kilos de heroína a Europa.

«La manera como consiguió cambiar su identidad es todo un misterio», dice RCN. Se sabe que antes se hacía llamar Germán Enrique Rubio Salas.

El medio colombiano señala que Pulido, junto a otras personas indiciadas por Estados Unidos, lavó al menos 1,6 billones de dólares desde cuentas en Antigua y Barbuda, Emiratos Árabes Unidos y otros lugares.

Publicidad
Publicidad