Política

María Corina saca partido a los ataques del chavismo para impulsar Primarias

"Las primarias se convertirán en el primer escenario para la derrota de Maduro en 2024", afirma María Corina Machado, al capitalizar los ataques del gobierno de Nicolás Maduro y todo el régimen chavista en su contra.

Publicidad
María Corina Machado más allá de la inhabilitación

María Corina Machado, la activista liberal vista con la mayor opción entre las preferencias de los venezolanos para enfrentar a Nicolás Maduro en unas presidenciales en 2024, le resta importancia a la inhabilitación política decretada por el régimen chavista, y recalcó este martes 4 de julio que sigue firme en su propósito de llegar a la presidencia y transformar a Venezuela.

Machado, fundadora del partido Vente, y con una larga trayectoria en el activismo contra el régimen instaurado por el teniente coronel Hugo Chávez y continuado por Maduro, ofreció una rueda de prensa en Caracas ante medios nacionales e internacionales para abordar varios temas, más allá de la «írrita» inhabilitación.

Con un tono calmado y comedido, recordó que en Venezuela «todos están amenazados» de caer bajo cualquier acción arbitraria del gobierno, con lo que le restó importancia a las nuevas amenazas y acciones en su contra que han surgido antes y después de esta inhabilitación.

«Nicolás Maduro, tú no eres quien va a elegir al candidato que te va a enfrentar y a derrotar en las elecciones presidenciales del 2024. Ese candidato lo va a elegir el pueblo de Venezuela el 22 de octubre en las elecciones primarias. Y a la comunidad internacional queremos decirles que se preparen para la derrota de Nicolás Maduro y el inicio de una transición ordenada en el país», dijo Machado en la comparecencia ante periodistas.

La elección primaria será el 22 de octubre y en ella la oposición espera escoger un candidato único entre 14 precandidatos para enfrentar a Maduro en unas presidenciales cuya fecha no se ha definido.

Varios de esos precandidatos están inhabilitados según el expediente del gobienro.

La inhabilitación política por 15 años, mediante un procedimiento administrativo de la Contraloría General controlada por el chavismo es «mucho más que inútil», dijo Machado.

«Esta supuesta inhabilitación es un gran error, se les ha convertido en un verdadero búmeran y estamos viendo las reacciones dentro y fuera deVenezuela», dijo Machado en referencia a las centenares de muestras de apoyo que dijo haber recibido de personas, instituciones y gobernantes en las últimas horas.

Hoy su discurso apunta a reforzar el proceso de las Primarias (o la Primaria) como fórmula para comenzar una transición política en Venezuela.

«Es importante hoy insistir en la importancia que ha adquirido la primaria, cada día más, como un hito de construcción de fuerzas de cara a la derrota de régimen del 2024. Creo que si alguien tenía dudas de la importancia estratégica, del valor que tienen las Primarias, en las últimas horas y con las acciones que ha cometido el régimen esto ha quedado claro. La Primaria es una oportunidad para construir fuerza cívica, fuerza ciudadana y lograr varias cosas», dijo en su introducción.

María Corina Machado acelera campaña
María Corina Machado ofreció una rueda de prensa a medios nacionales internacionales que fue seguida por redes sociales en directo. Foto. Daniel Hernández/El Estímulo

Afirmó que en las últimas semanas los venezolanos de dentro y fuera del país y todos los demócratas del mundo que siguen de cerca lo que esta pasando en Venezuela «están maravillados al ver como un país ha despertado».

«Venezuela hace solo unos cuantos meses se sentía triste y apagada y muchos actores dentro y fuera daban por descontado que el régimen de Maduro y este sistema criminal iba a prolongarse»…y ahora ven «cómo el pueblo de Venezuela se prepara para lograr un cambio profundo, una transformación del país y una a transición ordenada y estable hacia la democracia porque hay una gran oportunidad».

La Comisión Nacional de Primarias, que organiza el proceso que culminará el 22 de octubre, reafirmó la candidatura de Machado pese a la inhabilitación decretada por el chavismo para las presidenciales de 2024.

«Los venezolanos nos hemos dado cuenta de que esto no es una contienda electoral convencional: esto va mucho más allá. Esto realmente es una lucha espiritual entre el bien y el mal y lo que está por delante es una posibilidad de reencontrar las familias y reunificar a Venezuela. Esa es la tarea y la oportunidad que tenemos por delante», proclamó María Corina.

A partir de las Primarias de octubre, dijo, se puede lograr una organización de los venezolanos dentro y fuera del país «como nunca antes».

«Y ya se está construyendo una genuina legión ciudadana decidida a defender sus derechos de cara al 2024», afirmó.

Además, dijo «se está produciendo un entusiasmo y una energía contagiosa» que ha logrado atraer nuevamente el interés de los ojos del mundo.

«Vamos a tener un liderazgo con legitimidad, con un plan que está validado y apoyado por la sociedad venezolana y una estrategia clara de acción», dijo.

También este proceso arrojará «una interlocución clara» ante la comunidad internacional para que cada uno de aquellos actores actores, gobiernos, sociedad civil y medios de comunicación, congresos que nos apoyan en el mundo, tengan claro cuál es su grado de contribución y «cómo vamos a lograr lo que parecía hasta hace poco insalvable, imposible, que se convierta en una realidad que es el desalojo de esta tiranía y una transición a la democracia».

Este 18 de julio la candidata presentará a los círculos de Wall Street su plan económico que aplicaría en caso de llegar al poder, con énfasis en una propuesta de refinanciamiento de la cuantiosa deuda externa del país, de unos $190.000 millones.

Casi toda esta deuda externa está en moratoria desde 2017, lo que supone uno de los principales problemas de la economía venezolana, junto con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y sus aliados al régimen de Maduro por sus atentados contra la democracia y los Derechos Humanos.

Fuego amigo en Mercosur

Machado mencionó que hoy mismo, en el contexto de la reunión de Mercosur, los presidentes de Uruguay y de Paraguay le expresaron su apoyo.

«La inhabilitación choca de frente y escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos», dijo el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Puerto Iguazú, de Argentina.

«Las restricciones a los derechos políticos por via administrativa siempre deben ser vistas con sospecha y consideradas legalmente inválidas», añadió, citado por la agencia AFP.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay también criticó la inhabilitación de Machado.

«Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana si cuando hay un viso de posibilidad de una elección, (a) una candidata como es María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos», afirmó el Lacalle.

«El Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda encaminarse a una democracia plena que claramente hoy no la tiene».

Luis Lacalle Pou

«Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización deunas elecciones con la oposición, vimos rapidamente apagada esa ilusión».

Abdo Benítez, presidente de Paraguay

«Los problemas de Venezuela deben ser enfrentados por los venezolanos y «no los demás países metiéndonos en cuestiones internas», dijo por su parte el presidente de Argentina, Alberto Fernández, un estrecho aliado y socio de Maduro, junto con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La situación de María Corina Machado debe ser llevada a la mesa de diálogo en México entre el gobierno venezolano y la oposición, dijo Fernández sobre estas conversaciones naufragadas desde al menos noviembre pasado.

Primarias como aluvión

En su declaración, Machado afirmó que el gobierno con sus acciones ha logrado que las primariasno sean solo una contienda entre candidatos o partidos con distintas visiones de lo que hay que hacer para enfrentar al régimen o para cambiar el país.

«Con esto han logrado que se convierta en la primera etapa de la contienda en la derrota de Maduro. En esta primaria el 22 de octubre los venezolanos estamos enfrentando al régimen con la decisión que tomemos y le han dado un componente de desafío, una dimensión épica, de rebeldía a esta lucha».

María Corina Machado

Ya ubicándose como ganadora de las Primarias, dijo que al día siguiente, el 23 de octubre, lo primero es unificar al país y en segundo lugar contactar a todoslos presidentes de la región, incluyendo los que han estado con Maduro, como Lula; el de Colombia, Gustavo Petro; y el de México, Andrés López Obrador.

“Si aceptamos una arbitrariedad las aceptamos todas”, el candidato que gane las primarias será reconocido por los venezolanos y por la comunidadinternacional, estimó al descartar que el gobierno pueda retomar su práctica de inhabilitar a todos los candidatos potencialmente capaces de derrotarlo en cualquier instancia de elecciones de cargos de representación popular.

«Lo que han hecho es un exabrupto y el mundo se reveló», dijo sobre su propia inhabilitación.

«Primero tenemos que ganar y arrasar en las primarias, que sea un evento impecable y los venezolanos tengamos la confianza de que nuestro voto cuentay todos vamos a respetar los resultados», insistió.

Publicidad
Publicidad