Política

Maduro interviene Cruz Roja Venezolana, reclutan a Ricardo Cusanno para reestructurarla

La sentencia cautelar (provisional) determina "la reestructuración amplia y diversa" en la Cruz Roja Venezolana, "con participación de representantes de la sociedad venezolana".

Publicidad
Cruz Roja

El régimen de Nicolás Maduro, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decidió este viernes 4 de agosto intervenir la Cruz Roja Venezolana, sacar al presidente Mario Villarroel tras 43 años en el cargo, y a toda la Junta Directiva y además nombrar una comisión reestructuradora presidida por el empresario Ricardo Cusanno, ex presidente de Fedecámaras y hasta hoy tenido como figura opositora.

El fiscal general Tarek William Saab había introducido una medida cautelar contra el presidente y la actual directiva de la Cruz Roja Venezolana, según la información. Ahora el TSJ la declara procedente y de paso nombra a Cusanno como presidente de la Junta reestructuradora, de acuerdo a la sentencia 1057 del máximo tribunal.

A esta hora no está claro quien propuso el nombre de Cusanno en esta maniobra judicial para intervenir la Cruz Roja tras denuncias de empleados y voluntarios.

El Fiscal presentó una demanda «por derechos o intereses difusos o colectivos», la cual fue admitida por la Sala Constitucional del TSJ y se emite un pronunciamiento favorable a la medida cautelar solicitada por los demandantes.

La sentencia fue firmada por la magistrada Tania D’Amelio, ex rectora del Consejo Nacional Electoral y ex diputada del partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

«Comunico al país que hoy asumo con humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana», escribió Cusanno en su cuenta en Instagram.

«Para esta tarea he solicitado el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja, para garantizar un proceso transparente y apegado a los principios humanitarios de la institución».

«En las próximas horas, será conformada una Junta plural, independiente y proba, que tendrá como primer objetivo proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana, e iniciar un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la Institución que culmine en una elección transparente de sus autoridades», agrega.

La intervención desde el gobierno a una entidad privada, que depende de un sujeto internacional de derecho, ha recibido duras críticas instantáneas por parte de activistas de los derechos Humanos y entidades humanitarias y ONG.

La medida es similar a la ordenada por Daniel Ortega en Nicaragua, que en mayo pasado disolvió la Cruz Roja y la convirtió en un ente del Estado.

(Información en desarrollo)

Publicidad
Publicidad