Política

Elección primaria y estudiantes: ¿qué esperan de la consulta los ucevistas?

El Comité de Estudiantes consultó a 2.300 alumnos de la UCV para conocer su posición con relación a las elecciones primaria. 60% aún no está inscrito en el registro electoral, pero tras brindar información sobre el proceso ya están en gestiones para votar

Publicidad

Una consulta hecha por el Comité de Estudiantes para la Primaria (CEP), un grupo de apoyo adscrito a la Comisión Nacional de Primaria y creado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), arrojó que 60% de 2.600 estudiantes no está inscrito en el registro electoral, pero que 81% estaría dispuesto a participar en la primaria de la oposición el próximo 22 de octubre.

José Luis Teixeira, coordinador general de la iniciativa en distintas escuelas de la UCV, indicó que los promotores también encontraron que 85% de los consultados está dispuesto a inscribirse. En esta nota indicamos lo que esto podría significar esto y lo que busca el CEP.

El CEP surgió tras un acto en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Teixeira, que es la persona que los guía, dijo: «Es curioso, pero la mayoría de los voluntarios son personas que no tienen vinculación con la política en ninguna de sus presentaciones. Lo ven como un ejercicio pleno de ciudadanía. Es gente que quiere cambiar el estado en el que se encuentran las cosas en la actualidad».

Trabajo en equipo

El grupo del CEP está conformado por al menos 25 personas y una vez se formalizó, inició una fase de aplicación de consultas a estudiantes de Estudios Internacionales, Economía, el ciclo básico de la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Estudios Políticos, Comunicación Social, Medicina y Arquitectura.

Sobre la consulta Teixeira dijo: «La aplicamos de forma presencial a través de distintas jornadas a lo largo del mes de julio y la primera semana de agosto. Impactamos a la mayoría de escuelas de la universidad, algunas con mayor alcance, otras con menor dependiendo de si de repente tenían o no tenían clases o tenían mayor o menor afluencia de estudiantes».

El alcance fue positivo considerando la temporada vacacional: 2.300 estudiantes fueron entrevistados y se les preguntó si estaban inscritos en el CNE o si estaban dispuestos. También si estaban dispuestos a participar en la elección primaria.

Teixeira señaló que la mayoría de los estudiantes no sabe lo que es la elección primaria, algo que cree se vincula a la “desconexión de la vida política».

«Muchos afirman que lo que persigue la oposición no son las cosas que la juventud añora o la misma sociedad en general y hablamos de una democracia. Es precisamente previendo esta desconexión que nació el CEP, buscando incentivar la participación ciudadana», profundizó.

¿Qué dicen en la UCV?

Inyer Bellorin, secretario de reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios, opina que los estudiantes de la UCV siempre han sido garantes de los procesos democráticos en el país y a su juicio la primaria representa un proceso de liberación, pero también de unidad que necesita ser renovada:»En este escenario debemos participar y ayudar, pero también sentirlo propio».

De hecho, desde el Centro Universitario, han exhortado a toda la comunidad estudiantil a sumarse al proceso de primarias y no abandonar los espacios de participación ciudadana.

Tras las consultas, el comitépasó al período de digitalización, a partir del cual dieron con el número definitivo de porcentajes: «Ha sido un proceso que nos ha tomado un tiempo considerable en virtud de las distintas ocupaciones que tenemos cada uno de los voluntarios. Al final lo logramos».

Además Teixeira aclaró la razón por la que se debió hacer presencial: «La desconexión (a internet y temas políticos) es tal que esto era un escenario súper inviable y eso nos dejaría con una menor participación de los estudiantes”.

Teixeira y la organización Gritemos con Brío son los encargados de cargar los datos y analizar los resultados del estudio para presentarlos al público.

Aunque el proceso de carga fue complejo, Teixeira agradece a su equipo y a la organización Gritemos con Brío por el apoyo, y una vez concluido este proceso se ha propuesto hacer una presentación del análisis de los resultados del estudio en un evento abierto al público. La fecha prevista para esto es el jueves 5 de octubre de 2023.

Teixeira indicó que la idea de involucrar a miembros de la política en la presentación de los resultados es medular, ya que les permitiría hacerles entender que las realidades vividas por las juventudes es de suma importancia para el desarrollo del país y que no debes ser tomadas a la ligera solo por la edad.

El coordinador del CEP cree que la apatía surge del hecho de que las juventudes no están comprendiendo la importancia de involucrarse en procesos de esta índole.

Publicidad
Publicidad