Política

Futuro de María Corina, del país y de todos los inhabilitados queda en manos del TSJ

Candidatos inhabilitados por la Contraloría tienen plazos desde este 1 de diciembre hasta el día 15 para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso legal y un recurso de amparo contra éstas inhabilitaciones.

Publicidad
candidatos deberán solicitar al TSJ levantar inhabilitacionesTSJ

Cuando faltaban pocas horas para que se cumpliera el supuesto plazo dado por Estados Unidos en el marco del Acuerdo de Barbados para que el régimen de Nicolás Maduro habilitara a los candidatos opositores vetados administrativamente y les permita participar en unas elecciones presidenciales, llegan las esperadas señales con la intermediación del Reino de Noruega, uno de los garantes de este complejo procedimiento.

A través de la cuenta en la red X (ex Twitter) de la embajada del reino de Noruega en México y Centro América circula en la noche del jueves una especie de manual de procedimientos que establece lo que deberán hacer los inhabilitados: acudir al Tribunal Supremo de justicia (TSJ) a solicitar la apertura de un proceso contra su respectiva medida de inhabilitación administrativa impuesta en su momento por la Contraloría General de la República.

El procedimiento afirma que el Tribunal Supremo, a través de su Sala Político Administrativa por su parte deberá pronunciarse respecto a estos amparos conforme a los principios de celeridad y eficiencia.

El TSJ, considerado brazo judicial del chavismo, es controlado por el propio Maduro y muchos de sus magistrados son militantes reconocidos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Fuentes políticas confiaron a El Estímulo que los candidatos o pre candidatos inhabilitados preferirían esperar a que termine el proceso de referendo sobre el Esequibo convocado por Maduro para este 3 de diciembre, antes de acudir al TSJ con la solicitud en contra de las respectivas inhabilitaciones.

Es que el tema de este referendo acapara el fin de semana el interés público.

Por su parte, el jefe de la negociación por el chavismo y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó en Twitter que esto es paso en el cumplimiento del Acuerdo de Barbados:

«Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela. Seguimos avanzando. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada», escribió Rodríguez.

Analistas políticos coinciden en que habilitar a la candidata María Corina Machado, reconocida en las primarias como líder de la oposición, significaría una derrota segura para el candidato chavista Nicolás Maduro en caso de que haya elecciones libres, transparentes y competitivas.

Entonces la habilitación de Machado no obedecería a un simple proceso de administración de justicia, sino que caería en un complejo juego de intereses en las más altas esferas del poder, donde la capacidad de negociación, de ceder posiciones y de llegar a acuerdos aceptables por las partes, sería clave para dilucidar y resolver la compleja crisis política que sufren millones de venezolanos dentro y fuera del país.

La posibilidad de una noticia inminente relativa a las inhabilitaciones había sido anticipada por el jefe de la comisión negociadora por la oposición, Gerardo Blyde, en el marco de un foro organizado por El Estímulo y la Universidad Católica Andrés Bello UCAB este jueves 29 de noviembre.

Información en desarrollo

Publicidad
Publicidad