Política

Gerardo Blyde: pronto habrá más noticias importantes para Venezuela

Así lo aseguró el jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática Gerardo Blyde, al ser consultado por la fecha límite del 30 de noviembre que supuestamente puso el Departamento de Estado de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro para que continuará cumpliendo con los acuerdos firmados en Barbados.

Publicidad
Gerardo Blyde en foro de El Estímulo

Grerado Blyde aclaró en inusuales declaraciones a periodistas que la fecha del 30 de noviembre no representaba el límite para habilitar a los candidatos que, según la Contraloría General de la República, no pueden participar en la contienda presidencial en 2024. En realidad que en esa fecha, en las próximas horas, se podría conocer un mecanismo para revisar tales inhabilitaciones.

A juicio de este abogado constitucionalista, esos procesos de inhabilitaciones son ilegales porque no siguieron lo que está establecido en la Carta Magna.

«Lo que ha dicho el Departamento de Estado, La Casa Blanca y lo que está contenido en el acuerdo de Barbados es que entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la fórmula, el mecanismo, para producir las habilitaciones ya sea de María Corina Machado o de cualquier otro venezolano que aspire ser Presidente de la República «, aseveró Blyde en el contexto del foro «Retos actuales de Venezuela y el rol de la ciudadanía», presentado por El Estímulo y la Asociación de Egresados de la UCAB.

Al preguntarle sobre si la inhabilitación de María Corina Machado podría ser levantada, Blyde aseguró que no es solo el caso de Machado, sino el de todos aquellos que tienen coartados sus derechos políticos.

«Yo no puedo predecir el futuro ni tampoco hablar de cosas que están reservadas, pero tengo fe y confianza en que van a suceder cosas que van a abrir caminos para que los venezolanos podamos seguir teniendo confianza en los procesos de negociación y que para que está negociación que culminó en esta primera fase con un acuerdo parcial en Barbados esté ejecutándose», manifestó Gerardo Blyde.

El abogado indicó que la negociación no es una carrera de cien metros, es una maratón con obstáculos para llevar a una elección presidencial libre, justa y verificable, dónde los venezolanos puedan elegir alternativas y alternancia en el poder, como ha sucedido en otros países de la región en los últimos tiempos: con Gustavo Petro en Colombia, Lula Da Silva en Brasil o recientemente Javier Milei en Argentina.

Mientras, algunos piensan que Nicolás Maduro no ha dado muchas muestras de buena voluntad entorno a los suscrito en el acuerdo. Siguen los presos políticos en sus celdas, venezolanos y estadounidenses. A todo esto, Blyde indicó que la negociación de Barbados está suscrita y tiene un marco y una agenda, que es el memorándum de entendimiento. Allí no está contemplada la liberación de estadounidenses presos en Venezuela, ni de venezolanos presos en Estados Unidos…»eso corresponde a otra negociación que no es la delegación que yo coordino», dijo el abogado.

Gerardo Blyde insistió en que los acuerdos de Barbados no han sido irrespetados.

«Hay hechos concretos como la realización de la Primaria, que se hicieron en paz y dieron una ganadora, esa ganadora está sometida a una inhabilitación, y esa inhabilitación además no es conocida y está contraria a derecho», afirmó Blyde.

El arte de negociar

En la exposición que hizo Gerardo Blyde en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y patrocinada por El Estímulo, explicó a los estudiantes y periodistas presentes cómo se lleva a cabo una negociación política.

Lo primero que señaló es que en este tipo de procesos de discusión cuyo objetivo es, -luego se mutuas concesiones y de no aplastamiento de unos a otros-, alcanzar acuerdos satisfactorios para las aspiraciones de cada uno.

«Todo el mundo tiene que ceder».

Gerardo Blyde

El constitucionalista habló de los intereses que puede tener Nicolás Maduro en la mesa de negociación. Lo primero que señaló es que Maduro necesita legitimidad. Segundo, recursos, «después de acabar con la industria petrolera, mataron a la gallina de los huevos de oro», afirmó.

Y el tercer objetivo, garantías. «¿Por qué voy a dejar el poder si cuando salga me van a perseguir?, que incentivos tengo para dejarlo?», se preguntó Blyde, analizando lo que pidiera pensar su contraparte. Afirmó que este es el camino de la mesa de negociación y que, con estos ejemplos, pudieran entenderse las claves de este complejo proceso.

Blyde sobre el Esequibo

Publicidad
Publicidad