Política

Enrique Márquez, exrector del CNE, se postula a las elecciones presidenciales

Pasadas las 8:00 pm, Enrique Márquez oficializó su candidatura. Llegó al CNE con una sonrisa y no dijo nada con relación a la postulación de Corina Yoris, la candidata anunciada por María Corina Machado como sustituta

Publicidad

Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó este lunes 26 de marzo, casi al límite del cierre, su postulación ante ese organismo.

«Buscaré el voto de cada venezolano, sin considerarme poseedor de la verdad (…), porque los venezolanos estamos cansados de prepotencia, estamos cansados de ‘mesías'», expresó Márquez tras oficializar su candidatura.

El aspirante denunció además «un déficit democrático» en este país caribeño. «Tenemos que trabajar para cubrir ese déficit», continuó.

Hasta los momentos las tarjetas que podrían acoger a Corina Yoris para postularse, Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), no han podido registrar a la candidata anunciada por María Corina Machado. Sin embargo, Márquez no se pronunció al respecto.

«La gente está desesperada por un cambio y queremos representar ese cambio», dijo Márquez, que pidió evitar llamados a la abstención, como hizo el grueso de la oposición en las presidenciales de 2018, en las que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro entre denuncias de fraude.

«El pueblo ha tomado una decisión y la decisión es cambiar (…) y el instrumento para cambiar es el voto», manifestó. «Espero que si alguien llama a la abstención el pueblo lo mande para el carajo».

Más temprano, Maduro formalizó su candidatura para un tercer mandato.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, confirmó que las postulaciones cerrarán a la medianoche. La formalización de la aspiración de Márquez se produjo alrededor de las 21H00 locales (01H00 GMT del martes).

La coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha denunciado que fue bloqueada en el sitio web del CNE en el que los partidos políticos inscriben a sus aspirantes. Corina Yoris, nominada por Machado tras una inhabilitación para ejercer cargos públicos, es la aspirante elegida por esa alianza opositora.

Márquez pertenecía a la vieja Mesa de la Unidad Democrática (sustituida por la Plataforma Unitaria), pero después creó un partido político propio. Fue directivo del antiguo Parlamento de mayoría opositora (2016-2021).

Publicidad
Publicidad