Política

Petro aboga en reunión con Maduro por "la paz política" en Venezuela

El de este martes fue el quinto cara a cara oficial entre Petro y Maduro desde que el presidente colombiano asumió el poder en agosto de 2022 y retomó las relaciones con su vecino

archivo
Publicidad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó este martes por la «paz política en Venezuela» tras una reunión en Caracas con su homólogo Nicolás Maduro, una semana después de calificar de «golpe antidemocrático» la inhabilitación de la principal rival del líder socialista.

«La paz política en Venezuela también puede ser la paz armada en Colombia y en eso hay un terreno por construir rápido, urgente», dijo Petro en una declaración ante la prensa en el palacio presidencial de Miraflores, acompañado por Maduro. «Colombia puede ayudar mucho en la paz política», manifestó.

El 1 de abril, Petro había calificado como un «golpe antidemocrático» las sanciones administrativas que impiden a opositores, entre estos la exdiputada María Corina Machado, favorita en las encuestas, ser candidatos en las presidenciales del 28 de julio. Fue un inédito cuestionamiento a Maduro, de quien ha sido un fuerte aliado.

Pero el encuentro de este martes sirvió para retomar el tono cordial. «Agradezco al presidente Gustavo Petro esta buena reunión que hemos tenido», dijo antes Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años.

Maduro ratificó la «disposición» de su país de apoyar las negociaciones emprendidas por el gobierno de Petro con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un proceso similar al que llevó en 2016 a un acuerdo de paz con las hoy disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de usted y de ustedes para ayudar, más allá de lo que se pueda, a construir la paz de Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela», comentó.

Venezuela tiene previsto recibir esta semana una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN.

En una declaración conjunta, los mandatarios reafirmaron «el compromiso mutuo de apoyo a la paz, estabilidad política, social y económica en ambos países, especialmente lo inherente al papel de Venezuela como garante de los procesos de diálogo» entre el gobierno colombiano, el ELN y disidentes de las FARC.

El documento agrega que acordaron «continuar avanzando» en «inversiones conjuntas en gas y petróleo, así como el impulso de proyectos de energías limpias».

El caso de Glas

Petro y Maduro discutieron de igual modo asuntos internacionales como el asalto policial a la embajada de México en Ecuador para capturar al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción.

Los mandatarios «exhortan a Ecuador a restituir de inmediato la condición de asilado del Sr. Glas y manifiestan su solidaridad con el gobierno de México», según la declaración conjunta.

El de este martes fue el quinto cara a cara oficial entre ambos desde que Petro asumió el poder en agosto de 2022 y retomó las relaciones con su vecino.

Han sostenido, además, dos encuentros en el marco de foros internacionales.

Colombia y Venezuela rompieron relaciones durante tres años, luego de que el entonces presidente Iván Duque (2018-22) desconociera la reelección de Maduro en 2018 entre denuncias de fraude.

Los gobernantes izquierdistas acordaron «mantener contactos frecuentes e intercambio permanente».

Publicidad
Publicidad