Política

Amnistía Internacional reclama al Fiscal Karim Khan su silencio sobre Venezuela

En una carta publicada hoy viernes 9 de agosto, Amnistía Internacional pidió al titular de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que haga una advertencia al Estado venezolano a propósito de la estrategia de represión generalizada implementada tras las elecciones presidenciales

Publicidad
amnistía internacional karim Khan
AFP / Archivo

Amnistía Internacional publicó una carta abierta dirigida Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en la que -entre otras cosas- le solicita que acelere su investigación sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en el caso Venezuela y que haga, además, una advertencia a los presuntos responsables de esos crímenes de que serán llevados ante la justicia, a propósito de lo que está ocurriendo en el país en materia de represión y persecución a los ciudadanos a partir de las elecciones del 28 de julio.

«De hecho, desde que se anunciaron los resultados sin respaldo y los cuales fueron impugnados, las autoridades estatales han intensificado una política de represión de forma generalizada, que incluye: detenciones arbitrarias masivas por motivos políticos, desapariciones forzadas y tortura», dice el documento dirigido al Fiscal Karim Khan este viernes 9 de agosto: «Asimismo, la organización ha recibido información confiable sobre el uso de fuerza letal y fuerza menos letal excesiva por parte de funcionarios públicos y grupos armados progubernamentales, que ha dejado un saldo de al menos 17 personas muertas; allanamientos ilegales de viviendas con uso excesivo de la fuerza; el despliegue de fuerzas de seguridad no uniformadas; y un discurso fuertemente estigmatizante contra activistas políticos, personas defensoras de derechos humanos y ONG».

La carta, firmada por Erika Guevara-Rosas, directora sénior de Investigación, Incidencia, Políticas y Campañas de Amnistía Internacional, plantea un reclamo a Khan: «Si bien este tipo de hechos no son nuevos en Venezuela, ni en la investigación de la Fiscalía, el silencio de su Fiscalía ante los recientes acontecimientos es alarmante. No se puede afirmar con mayor contundencia que el actual aumento, en escala y gravedad, de los actos que se están cometiendo contra las y los venezolanos exige una acción inmediata de su Fiscalía».

Son tres peticiones concretas las que hace Amnistía Internacional:

  • Emitir urgentemente una declaración preventiva sobre la situación en Venezuela, poniendo sobre aviso a las y los presuntos responsables de crímenes de derecho internacional de que serán llevados ante la justicia.
  • Apoyar públicamente a todas las ONG venezolanas y a aquellas que son parte integral del desarrollo exitoso de sus investigaciones en Venezuela; y condenar los ataques contra las ONG que están siendo atacadas por su labor en favor de la justicia.
  • Acelerar urgentemente su investigación sobre la situación en Venezuela.

Sobre el punto 1, dice: «Le concierne a usted advertir a quienes ordenan y cometen actos incluidos en su investigación que los investigará y los llevará ante la Corte. Dicha advertencia, que su Fiscalía ha publicado anteriormente para otras situaciones, también brindaría esperanza a las víctimas en Venezuela de que no las ha olvidado, y recordaría a las y los venezolanos que los ojos de la CPI y de la comunidad internacional están puestos en ellas y ellos».

Acerca de la protección a las ONG locales, advierte: «su Fiscalía debe ser consciente de que las ONG venezolanas y las personas que han buscado justicia internacional corren un riesgo especial, y Amnistía Internacional tiene conocimiento de casos en los que las autoridades venezolanas han atacado específicamente a personas por su inmensa valentía en la búsqueda de justicia. Esto ha incluido la detención arbitraria de varias personas, la anulación de pasaportes, y la realización de campañas de estigmatización por parte de autoridades de alto rango».

Y le pide a Khan: «le instamos a que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar que quienes buscan justicia en Venezuela no sufran daños o sean objeto de ataque por ello. Esto, como mínimo, debería incluir una condena enérgica e inequívoca de los ataques contra las ONG; el apoyo público a quienes buscan la justicia internacional; y garantías claras de que quienes atacan a las personas defensoras de derechos humanos y a las organizaciones que forman parte integral de la labor de la Corte tendrán que rendir cuentas ante su Fiscalía».

Al demandar que acelere la investigación en la CPI, le recuerdan al Fiscal sus propias palabras citadas textualmente: «Necesitamos ver a la justicia en acción. La gente necesita ver que la ley tiene un impacto en sus vidas».

Y le plantea: «La justicia en acción requiere que su Fiscalía acelere con prontitud la investigación en Venezuela, en la medida de lo posible».

Aunque AI reconoce que los procesos en las investigaciones son complejos y laboriosos, también advierte: «Podemos decir, con certeza, que la impunidad de los máximos responsables de crímenes de derecho internacional en Venezuela sigue empoderando a quienes cometen tales crímenes en el país. Hasta que todas las personas con responsabilidad individual (hasta los niveles más altos) sean llevados ante la justicia, es casi seguro que la represión violenta que están sufriendo las y los venezolanos continuará«.

Publicidad
Publicidad