Política

Henrique Capriles renuncia a Primero Justicia y señala a Julio Borges de atacar a compañeros

Diferencias irreconciliables, falta de transparencia y ausencia de rendición de cuentas de los administradores de Primero Justicia: esos fueron los motivos de Capriles para dejar el partido que cofundó

Publicidad
capriles

Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, anunció este lunes 23 de septiembre a través de un comunicado publicado en sus redes sociales su renuncia a Primero Justicia, partido político del que fue cofundador.

En su carta, Capriles indicó que su salida de Primero Justicia se debe a «diferencias irreconciliables» entre varios integrantes del partido con otro grupo interno de dirigentes de la junta por falta de transparencia y rendición de cuenta de los administradores.

«Lo único que hace es debilitar el partido, hacerle sentir a la militancia el extravío del mismo y aumentar la desconexión con el sentimiento y los anhelos de cambio de los venezolanos», expresó el dirigente político opositor.

«La Junta de Dirección Nacional hoy día no tiene un plan claro ni una propuesta política sólida que le abra caminos democráticos al país en tiempos de tanta turbulencia e incertidumbre. La inercia nunca será la solución. Más luego de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 y el robo de la soberanía popular por parte de quienes están en el poder en Venezuela».

«La mesa directiva (a pesar de ser una antigua y extinta instancia y con algunas excepciones) decide todo sin respetar a la gran mayoría de los miembros de esta Junta Directiva y a esa enorme mayoría de militantes de base que se encuentra en el país luchando por un cambio. Hemos caído lamentablemente en una práctica en la que un pequeño cogollo en unos cargos quiera imponer sus intereses. Intereses que además no son claros con la razón de ser de esta organización política», dice la carta.

Ataques de Julio Borges

Capriles responsabilizó a Julio Borges, dirigente opositor exiliado desde 2018, de usar las comunicaciones de Primero Justicia para «darle prioridad a sus intereses». Además resaltó que el expresidente de la Asamblea Nacional opositora tiene «una larga historia en el uso pagado de redes y portales para atacar y desprestigiar, incluso a miembros del partido y de la oposición democrática».

¿Se queda en el país o se va?

Capriles indicó en su comunicado que no se irá de Venezuela y que su objetivo es «abrir caminos a un futuro mejor (…), donde la voluntad y los sueños de los venezolanos sean respetados».

Publicidad
Publicidad