Política

Leopoldo López sobre el despojo de su nacionalidad: "No tiene ningún sustento en la Constitución"

Hoy en el marco de una rueda de prensa en Madrid, el dirigente opositor Leopoldo López calificó como "otro acto de profunda arbitrariedad" las acciones anunciadas para retirarle la nacionalidad venezolana

leopoldo lópez
JAVIER SORIANO / AFP
Publicidad

El opositor venezolano Leopoldo López calificó este lunes en Madrid de «arbitrariedad» la propuesta de Nicolás Maduro de retirarle la nacionalidad, y dijo que las medidas de presión de Washington al presidente venezolano «no son contra Venezuela» sino contra el narcotráfico.

«Maduro, en otro acto de profunda arbitrariedad, anunció que me va a despojar de mi nacionalidad», dijo López en una conferencia de prensa en Madrid, donde vive desde 2020, argumentando que esa propuesta «no tiene ningún sustento en la Constitución».

Leopoldo López, que precisó que su única nacionalidad es la venezolana, dijo que no pleiteará contra la propuesta porque en su país «no hay un Tribunal Supremo de Justicia. Hay una ficción de justicia», y que no esperaba «nada de ninguna institución» venezolana.

Preguntado si apoyaba una intervención militar estadounidense o los últimos movimientos de Washington contra Maduro, López respondió: «sí estoy de acuerdo con que se hagan todas las acciones necesarias para neutralizar al Cartel de los Soles y a quien lo encabeza, que es Nicolás Maduro y Diosdado Cabello», citó la agencia AFP.

En su cobertura de la rueda prensa, el diario El Nuevo Herald enfatiza en una afirmación hecha por el dirigente de Voluntad Popular: “No es una operación contra los venezolanos, sino contra el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles”

Leopoldo López alertó de que su caso «no es un hecho aislado» -se lee en un despacho de EFE- y que tiene «un recorrido de muchísimos años», desde que fue sentenciado hace 20 años por acusar a Maduro «como corrupto, como represor y como narcotraficante».

«Son cientos de miles de venezolanos que hoy no pueden renovar su identidad, no pueden renovar su pasaporte y que hoy están viviendo las consecuencias. Son cientos de miles de niños que nacen fuera de Venezuela en una condición de no tener patria», denunció Leopoldo López, de acuerdo a la nota divulgada por la agencia EFE: «Es decir, esto que pretende hacer Nicolás Maduro señalándome a mí ya lo está aplicando a millones de venezolanos que están viviendo las consecuencias dentro y fuera de Venezuela de la dictadura de Nicolás Maduro».

López -recordó AFP- fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos en 2014. En 2017 recibió casa por cárcel y dos años después participó en un fallido alzamiento militar contra Maduro. Tras el fracaso del plan, se refugió en la casa del embajador español en Caracas, de donde escapó en 2020 rumbo a Madrid.

*Con información de AFP, EFE y El Nuevo Herald

Publicidad
Publicidad