Reclusos del CPO protestan por falta de alimentos

El motín, generado por un grupo de internos, exige que sean atendidas las necesidades básicas de alimentación, asistencia médica y traslados a tribunales

Reclusos del CPO protestan por falta de alimentos

En medio de un motín los internos del Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana del Táchira, exigieron la presencia de las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. A través de la parlamentaria nacional Karim Vera, se conoció que hasta el pasado miércoles 13 de noviembre cumplían tres días sin el suministro de alimentos y los obligaban a usar agua de la piscina del penal.

La destitución las autoridades del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), se elevará a la comisión de cultos y asuntos penitenciarios de la Asamblea Nacional. El escaso suministro de alimentos y la negativa a la asistencia médica es una constante dentro del recinto.

“No podemos permitir que los reclusos estén siendo dirigidos por personas que comercializan con sus necesidades de alimentación”, denunció la parlamentaria Karim Vera.

Vera dijo que llegan algunos alimentos al centro de reclusión pero no cumplen su destino.

“Un sector del CPO, -El Rancho-, estaba abastecido de alimentos que autoridades del penal comercializan afuera, negando a reclusos el derecho a la alimentación”.

La acción lleva a solicitar una investigación ante la comisión de cultos y asuntos penitenciarios, además de la destitución de las autoridades, señaló Vera.

¿Humanización?

Lo que el ministerio penitenciario llama “la humanización del sistema carcelario”, incomunica a los internos y familiares, no garantiza la alimentación ni asistencia médica”, detalló.

El motín, generado por un grupo de internos, exige que sean atendidas las necesidades básicas de alimentación, asistencia médica y traslados a tribunales.

Los reclusos no están siendo atendidos como debe ser, -dijo la diputada- y presentan enfermedades como escabiosis y tuberculosis, entre otras de atención inmediata.

“No dejaremos solas a familias, ni a quienes cumplen una condena y pasan por el peor momento cuando se les niega el derecho a alimentarse”.

Desde hace tres días, -precisó Vera- los internos no reciben alimentación, un derecho de cumplimiento obligatorio por parte del ministerio de asuntos penitenciarios.

“Los estaban obligando a recibir agua de una piscina que existe dentro del centro penitenciario”, dijo la parlamentaria.

Las autoridades no aparecen

Hasta el pasado miércoles 13 de noviembre, no se había presentado ninguna autoridad oficial a constatar la situación en el CPO.

Tampoco se presentaron funcionarios del Ministerio Publico para garantizar a la población carcelaria los derechos fundamentales, señaló Karim Vera.

“De acuerdo a información extraoficial, nueve custodios estarían como rehenes de los internos y algunos reclusos heridos”, puntualizó.

“La única manera de presentarse la fuerza pública fue a través de tanquetas de la Guardia Nacional. Amenazando de ser intervenido en centro penitenciario”.

La diputada explicó que la violación de los derechos fundamentales, o es exclusiva de este recito y se repite en todos los penales del país.