Redes sociales

La censura a Trump y su debate en redes sociales

Más allá del personaje en sí, el debate se centró en la decisión de tres grandes televisoras de cortar la rueda de prensa del actual presidente porque "estaba mintiendo"

Publicidad
Trump

La censura a Donald Trump ayer 5 de noviembre, por parte de algunos medios informativos estadounidenses, generó  un debate en redes sociales sobre si era, o no, correcto.

Durante la rueda de prensa de Trump, algunas de las principales emisoras de Estados Unidos cortaron el discurso del actual presidente y candidato republicano en estas elecciones. Así lo hicieron en simultáneo ABC, CBS y NBC, mientras que Fox News, referencia informativa del Partido Republicano, desmentía sus palabras.

La actuación de estos medios estadounidenses suscitó debate en redes sociales. Hay que aclarar que la polémica a la que nos referimos no es la centrada en la veracidad o falsedad de las palabras de Trump, ni en el personaje y sus acciones. Es en la referida a la censura como tal, considerando que en las escuelas de periodismo se insiste en que corresponde informar, no juzgar.

El cese voluntario y editorializado de la transmisión fue criticado incluso por personas que claramente se habían pronunciado a favor de Biden. Tal es el caso de la periodista venezolana Celina Carquez:

También hubo voces a favor de sacar del aire a Trump. Arguyeron la defensa de los derechos ciudadanos y de libertad de expresión, considerando la falta de pruebas por parte de Trump al hacer sus denuncias.

Fox cuestionó, no cortó

Fox, emisora referente para los republicanos, también cuestionó que Trump realizara denuncias no sustentadas sobre un supuesto fraude electoral. Lo hizo cuando el actual presidente aún estaba hablando. Pero no cortó la transmisión.

La ruptura dentro del canal de noticias conservador se está haciendo más profunda cada vez que Trump repite sus acusaciones de fraude electoral, dijo Efe en una nota: «No hemos visto nada que constituya un fraude o un abuso del sistema», decía el corresponsal de la Casa Blanca para Fox News, John Roberts, en directo desde la misma sala de prensa en la que segundos antes habló el presidente.

En el plató de informativos, en Nueva York, los presentadores repetían una y otra vez. «No hemos visto ninguna prueba».

Contrapunteo entre chavistas

En pleno debate en redes sociales sobre la censura (o no) al presidente estadounidense, llamó la atención la posición de Mary Pili Hernández. periodista oficialista que incluso ejerció altos cargos durante la presidencia de Hugo Chávez.

Hernández criticó la censura a Trump. Defendiendo su posición tuvo un contrapunteo con Eva Golinger, estadounidense que, mientras vivió en Venezuela, influyó mucho en Chávez, aunque ya se regresó a Estados Unidos.

En un tuit de Elizabeth Delgado se puede leer el hilo completo:

Mary Pili Hernández fue muy criticada por periodistas de oposición que la acusaron de haber censurado, ella misma, a los opositores cuando ocupaba cargos comunicacionales en el gobierno y de, además, de respaldar un sistema de gobierno que coarta la libertad de expresión y la de información.

Publicidad
Publicidad