Redes sociales

Marilyn Cote: 5 claves para entender el caso de la psiquiatra falsa de México

Aunque los testimonios de sus víctimas eran públicos, una cuenta de X logró conseguir exponer la realidad detrás de Marilyn Cote. Estas son 5 claves para entender cómo esta mujer falsificó títulos y puso en riesgo la vida de decenas de personas que fueron sus "pacientes"

Publicidad

Las señales estaban desde antes, pero un hilo de X destapó toda la verdad sobre Marilyn Cote, una mujer que se hizo pasar por psiquiatra en Puebla (México) y construyó una carrera y una marca personal reconocida en la comunidad de la salud mental a base de pagar publirreportajes a medios de comunicación y hacer uso de imágenes falsas.

El 5 de noviembre salió la publicación en X: el usuario @CharlatanesMed mostró distintas imágenes que probaban que la mujer no era una profesional en neurociencia. «Se llama Marilyn Cote. Dice ser psiquiatra, pero, como adivinaron no tiene estudios ni de medicina», escribió. Además mostró testimonios de personas que asistieron a sus consultas y fueron sometidas a tratamientos sin tener un diagnóstico real.

Las consecuencias ya se ven: los consultorios donde Marilyn Cote recibía a quienes fueron sus «pacientes» fueron clausurados y distintas revistas y empresas médicas dejaron claro que no tienen ningún vínculo con la mujer. Para entender mejor su caso, El Estímulo deja en esta nota algunas claves:

1. Pagó a medios y agendas para tener alta reputación

Marilyn Karina Cote Mendieta por años se vendió como una profesional de la salud mental que tenía reconocimiento en México, Europa y otros países de Latinoamérica. La descripción de su perfil mostraba que había egresado de Harvard y que había estado a cargo del Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo.

Para reforzar este relato, Cote se apoyaba en videos en inglés, imágenes de reseñas de revistas médicas y certificados falsos. En redes sociales, compartía portadas de revistas que reseñaban su labor, pero eran ediciones que ella misma hacía o publirreportajes que ella pagó, como el de la revista Grazia de Italia, que la describió “Bravissima Dottoresa”.

Incluso llegó a hacer una placa falsa de Forbes, que la titulaba como “Best mental disorder expert in Netherlands 2019″.

De acuerdo con personas que fueron a sus consultas falsas, algunos eligieron a Marilyn Cote como su psiquiatra tras consultar Doctoralia entre los años 2017. Sin embargo, la plataforma médico aseguró que no tiene vínculo con la mujer desde 2020, cuando se analizó su perfil y se consideró que no cumplía los estándares éticos y de calidad.

2. Marilyn Cote sí es profesional, pero en Derecho

¿Qué no es falso de la vida de Marilyn Cote? Que es una profesional en Derecho y que ha conseguido un doctorado en esta profesión. La mujer se graduó en 2020 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en 2012 culminó una maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios.

Su único vínculo con la profesión médica es que 2015 egresó como doctora en Psicología de la Escuela Libre de Psicología, según la Secretaría de Educación Pública de México. Sin embargo, esto no le permitía recetar medicamentos porque no tenía credenciales médicas oficiales, algo que sí tiene un psiquiatra certificado.

3. Hubo denuncias públicas en internet

En una reseña de Google, una mujer llamada Alitzel García expuso que entre 2019 y 2020 fue paciente de Marilyn Cote.

Ella asistió a sus terapias grupales y a consultas individuales: «Me dio un diagnóstico erróneo (Trastorno de la Personalidad Narcisista) y me mantuvo con altas dosis de antipsicóticos sin presentar mejoría, cambiándolos a su conveniencia sin esperar el tiempo para ver sus efectos. Tuve muchísimos efectos adversos y no obtuve ninguna mejoría».

Agregó: «La doctora podrá quizás tener muchos estudios, pero está usurpando las funciones de un psiquiatra. Yo creí en ella y gasté lo indecible entre consultas y medicamentos».

Marilyn Cote respondió a su comentario: «Me encantaría que así como te escondes detrás de una red social y un Cell (sic). Tuvieras los ovarios para pararte frente a mi Marilyn Cote y hacerme ver la sarta de difamaciones que estás diciendo, pero no tienes el valor».

La psiquiatra falsa dijo: «(…) son mentiras y lo sabes si te estabilizaste y no con benzodiazepinas jamás recetó porquerías (…) como Narcisita que eres estás llena de miedo inseguridad y frustración (sic) te espero en torres médicas yo creo que por eso soy dueña del 50% del consorcio más caro en mexico que es fifty Doctors el 1er hospital 5 estrellas en MEXICO devenido de Usa».

Otras personas que fueron sus pacientes indicaron que a pesar de haber descubierto que sus títulos eran falsos, prefirieron no denunciar porque las autoridades no prestaron atención a otras víctimas de Marilyn Cote.

4. Autoridades mexicanas investigan su caso

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició una investigación tras conocerse el caso de Marilyn Cote.

Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, indicó a los medios de comunicación que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud de Puebla clausuró sus consultorios, ubicados en las torres médicas del Hospital Mac.

Céspedes aseguró que también se revisará la forma en que los municipios generan licencias de funcionamiento y si está el requerimiento de pedir comprobación de título y cédula: «Eso puede ser un filtro básicamente, pero realmente la ley está dada y hay un requisito importante. Mi invitación es que los ciudadanos también verifiquen quien tiene las condiciones necesarias para poder ejercer ese tipo de trabajos«.

Aunque los consultorios fueron clausurados momentáneamente, Marilyn Cote asegura que tiene toda la documentación que la avala como psiquiatra: “Yo cuento con todos los títulos que presentaré con la autoridad y de los cuales ellos tienen conocimiento y que son totalmente reales”.

El problema de fondo es que igualmente podría abrir otro consultorio.

5. La persona que expuso a Marilyn: otro médico

De acuerdo con El País, la persona que está detrás de @CharlatanesMed es otro médico, quien se encargó de recopilar las recetas médicas y demostrar que los números de cédula que usaba (número de registro o certificación) eran falsos. Ella firmaba con tres: el de médico cirujano, médico psiquiatra y psicóloga.

Con estos datos, Marilyn recetó a quienes creyeron en su profesionalismo Q-Mind, un antipsicótico para la esquizofrenia; y Neupax y Kastandi, dos medicamentos para tratar “trastornos depresivos mayores”.

Publicidad
Publicidad