Roberto Picón: En Barinas se conspiró "para desconocer la soberanía popular"

Aunque los miembros de la Unión Europea ya salieron del país, Picón señaló que la elección del 9 de enero contará con la participación de seis organizaciones nacionales de veeduría electoral, que ya participaron el 21 de noviembre

Roberto Picón: En Barinas se conspiró "para desconocer la soberanía popular"

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, denunció las irregularidades en torno a las elecciones regionales en el estado Barinas, las cuales se repetirán el próximo 9 de enero después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las declarara nulas al inhabilitar al ganador Freddy Superlano.

«En el caso de Barinas, fuera del CNE se conspiró muy temprano», señaló el rector en un extenso hilo en su cuenta de Twitter en el que puntualizó varios puntos en los que a su juicio, los órganos del estado como el TSJ conspiraron para desconocer la soberanía popular en el estado Barinas.

Barinas sigue siendo el estado noticioso en materia electoral.

Cuatro irregularidades

Según Picón, se presentaron las siguientes irregularidades:

1) Obstaculización de la recepción de actas de las zonas más remotas del estado Barinas

2) Se impidió la totalización , adjudicación y proclamación del ganador fabricando una inhabilitación política inconstitucional

3) Se secuestraron las atribuciones del Poder Electoral anulando el resultado de la elección del 21 de noviembre, y convocando una nueva elección el 9 de enero.

4) Se dificultó la postulación de candidatos inhabilitando arbitrariamente a última hora a los posibles candidatos de oposición.

«El 21N los venezolanos votamos para darnos nuevos gobiernos regionales y municipales. La participación de casi nueve millones de Venezolanos y un resultado plural y diverso, demuestra que la voluntad democrática de los ciudadanos se expresó aún en las condiciones más adversas… Ante la conspiración para desconocer la soberanía popular, los ciudadanos debemos perseverar con los medios a nuestra disposición, incluido el derecho a la protesta», aseguró el rector principal del CNE.

Desconocimiento entre poderes

El rector del CNE criticó abiertamente la falta de separación de poderes que vive el país. «Nuestra constitución es muy clara en cuanto a las atribuciones del Poder Electoral y la separación de poderes. También establece sin lugar a dudas el derecho de los ciudadanos a darse el gobierno que deseen, a través del voto universal, directo y secreto».

A pesar de las críticas, Picón hizo un llamado a la población electoral del estado Barinas a volver a asistir a las urnas electorales para ejercer su derecho al voto.

«Corresponde ahora a los Barineses reiterar su derecho a elegir, votando masivamente el 9 de enero y organizando la contraloría electoral ciudadana necesaria para garantizar que en toda Barinas se pueda votar libremente y sin presiones», dijo.

También señaló que el CNE organizará estas elecciones con las mismas garantías técnicas que establecen sin dudas que el voto es secreto, automatizado, que se cuenta sin intervención de terceros, y que el sistema de captahuellas garantiza el principio de un elector-un voto.

Observadores en Barinas

Aunque los miembros de la Unión Europea ya salieron del país, Picón señaló que la elección del 9 de enero contará con la participación de seis organizaciones nacionales de veeduría electoral, que ya participaron el 21 de noviembre.

«El país necesita instituciones reconocidas que trabajen para mejorar las condiciones de vida y hagan valer las libertades ciudadanas. Se requiere un acuerdo nacional que permita el encuentro de todos en la constitución y la elección de nuestros gobernantes por el voto popular».

Para el rector, eventos como los de Barinas representan un retroceso importante en el camino que se intenta construir en materia electoral. Además enfatizó que «corresponde a los ciudadanos insistir para restablecer el camino y derrotar a quienes han conspirado para sacarnos de él».

¿Por qué y por quién sigue preso Javier Tarazona?

El directivo de la organización civil Fundaredes y activista por los derechos humanos, Javier Tarazona, es uno de los 245 presos políticos que se cuentan hoy en el país. Tras hacer fuertes denuncias referidas a la actividad de guerrilleros colombianos en Venezuela, fue detenido de forma arbitraria el 2 de julio y desde entonces permanece encerrado en El Helicoide. Su familia advierte sobre su deteriorado cuadro de salud y demanda su libertad, pero ya fue imputado por terrorismo e instigación. ¿A quién molestó?

Los cambios en Venezuela y perspectivas económicas 2022

La economía venezolana deja atrás siete años de depresión y cuatro de hiperinflación, gracias a la apertura a toda clase de importaciones sin arancel, el levantamiento de los controles de cambio y de precios, la dolarización, la privatización de empresas públicas y la recuperación de la producción de petróleo en un contexto de precios al alza.