Salud

Zika en Venezuela: sálvese quien pueda

Un brote de erupciones en la piel puso en guardia al continente americano ante la propagación del virus Zika, enfermedad que asusta a más de una embarazada con riesgos de que su descendencia nazca con microcefalia. En Venezuela, la enfermedad se suma al dengue, la malaria y el chikungunya, aunque las autoridades oculten cifras, no brinden planes de atención y ni siquiera emitan recomendaciones de cómo prevenirla

Publicidad

EAedes Aegypti, el mismo mosquito que causa estragos con la transmisión del dengue y la chikungunya, es ahora causante de propagar el virus Zika. América Latina está en guardia. En Colombia el gobierno recomendó a su población evitar los embarazos, al menos, hasta julio de este año, luego que las previsiones del Ministerio de Salud de ese país fijaron entre 600 mil y 700 mil los posibles casos de zika que se registren durante 2016, además de los 13.350 ya confirmados. En El Salvador fueron más allá, pidiendo que las mujeres traten de no quedar encinta durante dos años. En esa nación, el registro oficial de infectados suma 1.561 casos.

En Venezuela, el miedo de las embarazadas a la amenaza de la microcefalia se suma a la ceguera estadística. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó tres casos de infectados por el virus Zika en el país en diciembre de 2015. El Ministerio de Salud tardó tres semanas más en admitirlo, y ha ocultado la cantidad de casos detectados. Desde noviembre de 2014, el despacho no publica el Boletín Epidemiológico, donde se informa el estado de las enfermedades de notificación obligatoria. Además, la falta de reactivos en el país complica la posibilidad de discernir entre Zika, dengue, malaria y chikununya.

Con altas fiebres como común denominador, estas cuatro enfermedades transmitidas por vectores se han instalado a lo largo y ancho del país, mientras el Ministerio de Salud hace silencio, tanto con la data estadística como con recomendaciones y exhortaciones a la población para enfrentar la epidemia.

Publicidad
Publicidad