«En mi intervención propuse que tuviéramos también una acción de cooperación en el combate al virus zika (…) Vamos a hacer una reunión del Mercosur el martes en Montevideo abierta a todos los países que quieran, de la Celac o el Unasur», aseguró a la prensa antes de abandonar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en las afueras de Quito.
La mandataria, que la víspera dijo que su gobierno intensificará la lucha «casa por casa» contra el zika y se mostró convencida de que pronto habrá una vacuna contra este virus, aseguró que «la Celac también va a organizar una reunión específica de ministros de salud» para tratar el tema.
En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos de zika en América Latina, especialmente en Brasil, provocando alarma en particular entre las embarazadas ya que el virus, transmitido por un mosquito, es sospechoso de causar malformaciones fetales.
«La mayoría de los países está adoptando un modelo similar al nuestro de utilización de las fuerzas armadas como uno de los vectores de organización del combate para la erradicación física de los criaderos y la eliminación de las aguas estancadas», aseguró.
El lunes, el ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro, dijo que cerca de 200.000 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajarán «casa por casa» en la prevención del mosquito y anunció que el gobierno distribuirá repelente para al menos 400.000 mujeres embarazadas beneficiarias de planes sociales.
El Aedes aegypti, mosquito que transmite también dengue y chicunguña, ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé una expansión del virus zika por todo el continente americano.