Salud

Enfermos crónicos reclaman medicamentos bajo el sol

Pablo Urbina, tiene 56 años de edad, es jubilado y sufre de ataques de epilepsia motivado a un problema cerebral, para controlar las convulsiones los médicos le han recetado un tratamiento con varios medicamentos, entre ellos el  fenobarbital, que debe ser administrado de por vida.

Publicidad

“Pero lamentablemente desde hace 4 meses ha tenido que suspender mi tratamiento por la falta de medicamentos en el país, tanto yo como mis familias y amigos hemos recorridos distintos centros de salud, farmacias y hasta hemos solicitado donaciones de remedios que necesito, pero no he tenido suerte”, señaló Urbina.
Por supuesto las descompensaciones físicas por la falta de medicamentos ya han comenzado a presentarse “ya he comenzado a sufrir de convulsiones otra vez, cuando me vienen los ataques mi familiares no saben qué hacer, pues todos sabemos que la causa en la falta de tratamiento, hecho que es corroborado por mi médico tratante, le he mandado distintas comunicaciones a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, sin obtener respuesta, la verdad que lo único que me queda es rezar”, señaló el paciente.
La situación que atraviesa el señor Pablo Urbina, es la misma que se estima viven diariamente unos 200  mil venezolanos que padecen enfermedades crónicas, que también denuncian la falta de medicamentos y los cuales llevaron a cabo una protesta en la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ubicado en la parroquia Altagracia, municipio Libertador, Caracas.
Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, Codevida, señaló que ya se están recibiendo varios reportes de personas que están perdiendo la vida por la falta de medicinas. “Nosotros hemos logrado realizar par de reuniones con el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro y la ministra de Salud Luisana Melo, a cuyas autoridades les hemos dado a conocer la situación de los enfermos crónicos, sin que nos ofrezcan una respuesta concreta para resolver este grave problema”.
Indicó que personas con enfermedades que deben realizarse diálisis, con diabetes insípidas, patologías de cáncer, pacientes transplantados, entre otros no consiguen los medicamentos necesarios para mantener su buena salud y evitar racaídas.
“Ante esta situación estamos exigiendo se activen los mecanismos de cooperación internacional, dada la situación de emergencia hasta tanto el Gobierno, pueda solventar sus problemas económicos y pueda abastecer nuevamente el mercado de medicamentos”, señaló Valencia.]]>

Publicidad
Publicidad