Salud

Pacientes neurológicos mueren de mengua por escasez casi total de medicinas

La Sociedad Venezolana de Neurología estimó en 90% la ausencia de medicamentos para pacientes con patologías neurológicas. Se estima que hay más de un millón de paciente en Venezuela con este tipo de problemas.

Publicidad

Médicos pertenecientes a la Sociedad Venezolana de Neurología (SVN) calificaron de «dramática»  la situación de los pacientes con patologías neurológicas. Los especialistas afirman que «no pueden hacer nada» ante el 90% de medicamentos faltantes para tratar este tipo de enfermedades.
Luisa Del Moral, doctora y presidenta de la SVN aseguró a El Estímulo que han muerto pacientes neurológicos por falta de medicamentos, aunque dijo que esas cifras no se pueden cuantificar por falta de datos oficiales.
Aseguró que hay  pacientes con Párkinson que actualmente se mantienen «dependientes, encamados, con enfermedades respiratorias, con escaras y con posibilidades de morir» por falta de medicinas.
Los pacientes epilépticos son los más vulnerables por la escasez, pues ellos «pueden llegar a convulsionar numerosas veces en 30 minutos y morir» sin un tratamiento adecuado, alertó Del Moral.
La supervivencia frente a la falta de medicamentos es imposible, advirtió la presidenta de la asociación. Esto obedece a que si los pacientes no son estrictos con los tratamientos, solo se espera una desmejora. «Los que tienen dinero, buscan en Colombia y en Estados Unidos (EEUU), aunque es un porcentaje muy pequeño de gente que lo puede hacer», aseguró Del Moral.
«En Colombia, el costo de neurofármacos como el Cinemex cuesta Bs. 20.000, mientras que en EEUU está alrededor de los 40$. (…) Hay gente que vende carros para comprar las medicinas», aseveró la experta.
La presidenta de la SVN reconoció que los pacientes «se mueren de mengua» en Venezuela, esperando la llegada de algún fármaco para el tratamiento de las múltiples patologías.
«Se mueren de mengua por la falta de medicamentos y nosotros (los médicos) no podemos hacer nada».
Asimismo, sostuvo que la SVN ha enviado comunicados y hablado con representantes del Gobierno sin recibir respuestas a favor de los afectados.
«En junio de 2014 le enviamos una carta al ex Ministro de Salud Francisco Armada, no tuvimos respuesta. Nos reunimos con el ex Ministro de Salud Henry Ventura en junio de 2015, él nos pidió un plan protocolar para traer los fármacos, el 12 de agosto se lo entregamos a Omar Caldera, director del despacho, y no nos dio respuesta», recordó Del Moral.
La única atención que recibió el gremio fue mediante una reunión con una comisión de la Asamblea Nacional a principios de 2016.
«Fue una reunión de catarsis, ellos plantearon que no tenían la manera de conseguir los medicamentos y declararon la crisis humanitaria con la que estamos totalmente de acuerdo», manifestó la presidenta de la asociación.
«Han pasado los días y los pacientes no tienen tiempo de espera, es una situación dramática», aseveró Luisa Del Moral, al tiempo que recordaba un caso de suicidio de un paciente por no conseguir los neurofármacos.
-Más de un millón de pacientes neurológicos-
La pediatra María Elena López, asegura que los estudios a nivel mundial proyectan que hay alrededor de 1 millón 290 mil pacientes con patologías neurológicas en Venezuela. 
La doctora, que se especializa en atender a menores de edad con este tipos de enfermedades, confirmó que la falta de neurofármacos no solo cambia el estado de salud del paciente, también afecta el desarrollo social y educativo.
«Los pacientes que tenían excelentes notas y que se mantenían dentro del cuadro de honor en sus colegios, pasaron a decaer en sus estudios, a perder destrezas y habilidades de cálculo» por la falta de medicamentos, dijo López.
Una de las «salidas» que han planteado algunos doctores por la falta de medicamentos es el cambio de fármacos según los tratamientos propuestos.
Sin embargo, «esto es terrible porque cuando uno maneja pacientes con epilepsia, no se puede hacer suspensiones bruscas, cambiar un fármaco por otro de manera abrupta; porque todas estas cosas pueden desencadenar en un estatus convulsivo y la mortalidad mucha veces supera el 99% de los pacientes si no son adecuadamente atendidos», concluyó López.]]>

Publicidad
Publicidad