Salud

Piden abrir canal humanitario por crisis de salud en Carabobo

"Estamos sometidos a una situación grave, no solamente desde el punto de vista de insumos y materiales, sino también de alimentos", afirmó el cirujano Gustavo Andrade.

Publicidad
Texto y fotos: Tibisay Romero / Valencia

Médicos, enfermeras, pacientes, familiares y representantes de la sociedad civil y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo, exigieron la mañana de este martes que se abra un canal humanitario que permita atender, entre otros aspectos, las deficiencias que confrontan con los insumos médicos en hospitales, ambulatorios y centros de salud.

La protesta ocurrió frente a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia y en ella desplegaron carteles y pancartas en las que pedían medicinas con urgencia. Quienes transitaban por la zona dieron apoyo a la manifestación pacífica que se mantuvo a pesar de la lluvia.

Gustavo Andrade, cirujano de tórax del hospital González Plaza, dijo que hay una escasez de medicinas, de insumos médico-quirúrgicos, malas condiciones en los centros de salud, precariedad en la vigilancia y en los cuidados contra el hampa.

“Estamos sometidos a una situación grave, no solamente desde el punto de vista de insumos y materiales, sino también de alimentos. La población está sufriendo los embates de la desnutrición y quienes más lo sufren son los niños y los ancianos. Por eso hacemos un llamado al gobierno para que abran los canales humanitarios”, refirió Andrade.

 De 4 quirófanos funciona 1

Ronnie Villasmil, secretario de la Sociedad de Médicos Residentes de la Ciudad Hospitalaria de Valencia, expresó que la crisis en ese centro de salud es total. Desmintió que las cirugías hayan aumentado en ese hospital cuando las políticas de salud están cada día peor.

“Una persona para operarse tiene que gastar más de 150.000 bolívares comprando los insumos. En la Maternidad, que es un sitio nuevo, de 4 quirófanos solamente funciona 1, hoy pusieron a funcionar otro de los quirófanos, no sabemos cómo pudieron colocar las máquinas de anestesia”, narró Villasmil.

Añadió asimismo que son los pacientes los que sufren por esta situación y ellos como médicos también se sienten de manos atadas. “Ha aumentado la mortalidad materno-infantil, las complicaciones en cirugías porque no hay las suturas adecuadas o deben esperar largas horas para que los atiendan. Lo que buscamos es que se abra el canal humanitario”.

Villasmil además señaló que las cirugías electivas en la Ciudad Hospitalarias están suspendidas, debido a que el material que queda es solamente empleado para las personas que están en crisis y aquellas emergencias oncológicas, pediátricas o heridos por armas de fuego o armas blancas.

Pasando hambre

Rubén Limas, médico traumatólogo y miembro de la MUD en Carabobo, dijo que reclamaban porque en los hospitales no hay medicinas ni insumos. “Basta ya de esta indolencia del gobierno nacional y regional de no hacerle caso a lo que sucede con la salud”.

Limas recalcó que hay una realidad social en esta entidad federal porque “la gente está pasando hambre y tienen muchísimos problemas para lograr conseguir comida”.

Indicó que mantener una buena alimentación está conectado con la salud, “pues al no comer bien la persona se enferma y si no hay medicinas ni hospitales que atiendan, creamos entonces un círculo vicioso”.

pp

Publicidad
Publicidad