Salud

El mosquito Culex protagonista del zika, ahora resulta no serlo

 Un grupo de investigadores brasileños llegó a la conclusión de que el mosquito Culex común no está transmitiendo el zika, el virus que ha sido vinculado con graves defectos congénitos, se informó el martes.

Publicidad

El instituto Fiocruz de Río de Janeiro reportó que el mosquito Culex quinquefasciatus no ha desempeñado un papel en la epidemia de zika que ha golpeado a Brasil a lo largo del último año.

El Culex es 20 veces más común que el mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del zika. El Aedes también transmite dengue y chikungunya.

Para el estudio, los investigadores alimentaron a varios cientos de mosquitos de cuatro áreas de Río con sangre infectada con zika. Sólo dos mostraron una infección temprana 14 días después, y el virus no fue detectado en sus cabezas ni en su saliva.

El reporte se presenta meses después de que el mismo instituto publicara un estudio en julio pasado, pero por investigadores en la ciudad nororiental de Recife, en el que se concluía que el Culex podría ser transmisor del virus.

Los expertos señalaron en ese momento que se necesitaban más estudios para determinar de manera definitiva si el Culex podría propagar el zika.

Una posibilidad en la discrepancia entre ambos estudios es que los mosquitos Culex de Recife podrían tener una variación genética que los diferencia de los de Río y otras partes del mundo, comentó el instituto Fiocruz.

Los estudios en otros países han indicado que el Culex podría no ser eficaz en la transmisión del zika

Publicidad
Publicidad