Salud

Migrantes pueden intensificar propagación de enfermedades en Latinoamérica

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa F. Etienne advirtió sobre los riesgos para la salud que enfrentan los migrantes, pese a los avances en materia de salud en la región.

Publicidad
Foto: @LuisLopezPSUV/Archivo

«Todos somos muy conscientes de que la salud y el bienestar de los migrantes está en riesgo y de que la migración puede intensificar considerablemente la propagación de ciertas enfermedades transmisibles», dijo el domingo la directora de la OPS en la apertura del 56º consejo directivo de la organización.

Durante toda esta semana, las autoridades de la región se reúnen en la sede de la OPS en Washington para evaluar políticas de salud pública y debatir acciones para controlar vectores que transmiten enfermedades como la malaria, el zika y la enfermedad de Chagas.

«La migración puede intensificar considerablemente la propagación de ciertas enfermedades transmisibles, como lo ha demostrado la propagación del sarampión y la malaria en los países de la región en los últimos 12 meses», dijo Etienne.

La directora de la OPS sostuvo que pese a los avances de las últimas décadas, «la región enfrenta retos que pueden poner en riesgo los logros alcanzados y disminuir su capacidad para abordar desafíos nuevos y emergentes».

Destacó también que si bien se han dado mejoras en la región, hay indicios de que «persisten las desigualdades».

«Debemos proteger a las personas más vulnerables para asegurar un futuro saludable para todos», concluyó por su parte Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad
Publicidad