Salud

Nuevo lote de medicinas procedente de España llegará para Navidad

La Asociación Española Venezolana por la Democracia, Aseved, reimpulsará el programa de ayuda humanitaria a Venezuela, mediante el envío de medicinas en los próximos 50 días.

Publicidad
Codevida
Por Dalila Itriago @yugoslava21 Foto: Cortesía Codevida

«No estábamos preparados para esto. Nadie puede estarlo; pero aquí seguimos, ayudando a nuestro prójimo. Hemos hecho bastante y sabemos que aún falta», así habló el cantante Carlos Baute este sábado en Madrid, durante la rueda de prensa de la Asociación Española Venezolana por la Democracia (Aseved) donde también participó Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida).

Baute destacó la receptividad y el apoyo de españoles y venezolanos en el extranjero, frente a la situación que atraviesa Venezuela. Agradeció, en nombre de todos los venezolanos, a quienes han contribuido “a este trabajo tan bonito, que ha permitido sacar muchas sonrisas y lágrimas de emoción. Hemos salvado vidas. Son estas iniciativas las que necesitan apoyo».

Carlos Baute, Francisco Valencia y Vanessa Pineda, presidenta de Aseved, informaron que reimpulsarán el programa de ayuda humanitaria a Venezuela, mediante el envío de medicinas, en los próximos 50 días; y que el próximo 21 de diciembre se realizará un concierto benéfico, en el cual participarán artistas como Franco de Vita, Bertín Osborne, Ricardo Montaner y Carlos Baute.

Indicaron que en lo que va de año se han enviado, gracias a este programa de ayuda, más de siete toneladas de medicamentos al país, recolectadas entre particulares de distintas nacionalidades. El nuevo lote busca seguir haciendo frente a la cada vez más aguda crisis de salud que afronta la nación.

Para el envío de medicinas, las asociaciones venezolanas y ciudadanos de distintas nacionalidades, residentes en España, pusieron a disposición las cuentas de Twitter @Codevida y @saludvzlamadrid, así como la página de Facebook «Una Medicina para Venezuela»; para ofrecer información sobre las medicinas requeridas en el país, así como de los requerimientos para los voluntarios que deseen colaborar.

– El momento de los datos duros –

Francisco Valencia presentó cifras actualizadas sobre la crisis que atraviesa el país en materia de salud. Según la información que maneja, el gobierno venezolano debe $7.000 millones a las empresas farmacéuticas, cuestión que ha ocasionado que la escasez de tratamientos oncológicos ascienda a 80%. El sector oncológico es uno de los más afectados: más de 100 mil pacientes con cáncer tienen dificultades para sanarse. «El riesgo de metástasis es muy alto», resaltó.

Indicó que el índice de mortalidad infantil subió de 14,8 a 18,6 por cada mil habitantes en el último año; esto, debido al descontrol de bacterias en áreas neonatales de los principales hospitales del país. También llamó la atención sobre la sustitución de incubadoras por cajas de cartón en centros de salud del estado Anzoátegui.

La crisis humanitaria en Venezuela se agrava por el ascenso de casos de niños desnutridos y la desatención de estos por parte del Estado. Valencia reconoció durante su alocución que si bien el envío de medicinas al país no ha sido suficiente con este programa, sí han sido muchas las vidas salvadas.

Reiteró que la solución de fondo pasa por la apertura del canal humanitario internacional oficial: «Así paguen toda la deuda a las farmacéuticas, el problema iría a ser resuelto en 12 meses. Y en esos 12 meses, más vidas seguirían en riesgo. Todo pasa por la ayuda humanitaria internacional, de la cual ya han urgido distintas organizaciones internacionales».

Informó que la próxima semana Human Right Watch y la Relatoría de Salud de Naciones Unidas declararán sobre la situación de salud en el país: «Hay una aceleración en la crisis de insumos, medicinas y condiciones hospitalarias. Más pronunciamientos de organismos internacionales será más presión para que (Nicolás) Maduro acepte lo que ya es inocultable», finalizó.

Antes de llegar a Madrid, Valencia estuvo en Suiza donde se reunió con el Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Salud, Daimus Puras, en el marco de las reuniones previas al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Valencia adelantó que Puras no puede solucionar la crisis pero ya es un avance el hecho de que esté informado sobre la situación: “Él siente preocupación profunda por lo que está pasando en Venezuela. Se trata de visualizar el tema, para que las instancias internacionales conozcan de primera mano lo que pasa en el país. Las personas con las que nos reunimos toman notas, nos escuchan y te manifiestan su interés. Tan es así que en agosto de este año, Puras se pronunció respecto al incremento de la mortalidad infantil”, dijo Valencia al acotar que el gobierno venezolano hizo un lobby tremendo para adjudicar la responsabilidad de la crisis a la “guerra económica”, que supuestamente emprendería la oposición venezolana y los empresarios.

Publicidad
Publicidad