Salud

Academia de Medicina rechaza detención de trabajadores en hospital de Catia

La junta directiva exhortó a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo a preservar la integridad física y garantizar los derechos de todos los profesionales de la salud del país.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

La junta directiva de la Academia Nacional de Medicina rechazó la detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) contra el Dr. Gonzalo Müller, Jefe del Servicio de Obstetricia y el Sr. José Luis Spitia, ambos trabajadores del Hospital José Gregorio Hernández, conocido como Los Magallanes de Catia.

El hecho ocurrió el pasado 30 de noviembre. A través de un comunicado publicado en su página web, la Academia repudió y condenó la actuación «ilegal y represiva» de la policía política contra los trabajadores, quienes recibieron donaciones de insumos para la salud destinados a la atención de los enfermos recluidos en el hospital.

Dichos pacientes se ven afectados por carencias graves y crónicas de medicamentos e insumos indispensables para los hospitalizados.

El órgano de salud también aseguró que dichas detenciones «demuestran la violencia represiva del Estado» y las calificaron de «injustificables, desproporcionadas y ruin», ya que fueron realizadas mediante detención forzosa y no bajo los requisitos y procedimientos que dictan la ley.

«El Dr. Gonzalo Müller y del Sr. José Luis Spitia fueron privados ilegítimamente de su libertad por autoridades sin competencia jurídica y que fueron sometidos a tratos injustos y degradantes», reza el comunicado emitido el pasado sábado.

Asimismo, señalaron que la recepción de las donaciones en ningún momento representa una conducta delictiva por parte de los trabajadores del hospital ubicado al oeste de la ciudad.

La junta directiva exhortó a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo a atender la situación y «actuar en el ámbito de sus competencias para preservar la integridad física y garantizar los derechos procesales de todos los profesionales de la salud del país que actúan en pleno ejercicio de esta noble profesión».

Publicidad
Publicidad