Salud

Salud Chacao atiende 51 heridos en protesta opositora

El alcalde Ramón Muchacho aseguró que este lunes no atendieron heridos graves. El primer balance del día incluía 34 personas con traumatismos, 15 con asfixia, 1 con impacto de perdigón y 1 con hipertensión.

Publicidad
Foto: María Emilia Jorge M.

En comparación con el miércoles 3 de mayo, cuando a Salud Chacao llegaron 164 heridos producto de la represión policial a las protestas opositoras, este lunes bajó la intensidad. A las 5:00 pm, el alcalde Ramón Muchacho informó que habían atendido a 51 personas, de los cuales 34 presentaron traumatismos, 15 asfixia, 1 impacto de perdigón y 1 hipertensión.
«Afortunadamente hoy hemos atendido heridas leves, ninguna de gravedad ni tampoco hemos remitido a nadie a un hospital. Lo que sí ha habido es una cantidad inmensa de gases lacrimógenos», informó Muchacho a El Estímulo.
Guiseppa Quinci, presidente de Salud Chacao, aseguró que las personas atendidas en los últimos días no provienen solo de las protestas, sino que también son vecinos afectados por los gases o por los nervios producidos por la situación. 
La alta demanda del 3 de mayo modificó la estrategia de atención de los médicos municipales. «Como la ultima vez tuvimos que atender afuera, montamos un triaje en la parte exterior para los heridos mas leves y adentro atendemos a los más graves», explicó Quinci.
Daños colaterales

A la sede de Emergencias de Chacao llegan personas preguntando por sus familiares. A una señora que lloraba cuando pedía información sobre su hijo al que le habían tomado dos puntos luego del impacto de una bomba lacrimógena, le siguió una mujer desesperada porque su hijo, de 9 años de edad, había desaparecido cuando volvía del colegio. 
Nellys Pineda, madre de Freddy Zarza, pedía que la Policía de Chacao lo buscara a él y a sus dos compañeros Fabián Sánchez, de 10 años, y Yoifred Salgado, de 11 años, que se habían extraviado a las 2:00 pm, aproximadamente. «Ellos estudian en el colegio de la Base Aérea La Carlota. Salen de ahí en un transporte y se cambian a un autobús en Altamira. Me imagino que se encontraron con la manifestación y caminaron. Me llamaron unos paramédicos que los vieron en Beco, decían que unos encapuchados les habían quitado las camisas y los teléfonos», contó la mujer.
Los niños se dispersaron con los gases lacrimógenos. 3 horas después aparecieron en la avenida Libertador, a donde fueron a buscarlos sus padres, quienes aseguraron que habían sido resguardados por funcionarios de la Guardia Nacional.
La manifestación opositora que se concentraba en el este de la ciudad salió a las 12:30 pm hacia el Ministerio de Educación. Sin embargo, y como ha sucedido ocasiones anteriores, piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana impidieron el paso a la altura de Chacaíto. También en El Paraíso y la avenida Victoria fue obstaculizado el paso de los manifestantes.]]>

Publicidad
Publicidad