Salud

Denuncian que prohíben atender a manifestantes heridos en algunos hospitales

Anunciaron que en los próximos días el sector salud convocará a una gran marcha nacional para dar a conocer al presidente Nicolás Maduro la grave crisis que sufren y padecen los médicos y pacientes en el país. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: IMAGEN REFERENCIAL | ARCHIVO

Médicos especialistas, residentes, sociedades científicas y académicos de la salud denunciaron que en algunos hospitales les prohíben recibir a manifestantes heridos en manifestaciones opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro reprimidas por fuerzas policiales.
Livia Machado, pediatra nutricionista, acusó a sus colegas de ser «cómplices de la no atención de aquellas personas que manifiestan de manera pacífica y desarmada», al no permitir el paso de pacientes afectados por la represión. «Ha pasado en la ciudad de Coro, tenemos evidencia de ello, y probablemente esté pasando en otros centros de salud pública», dijo la doctora este lunes, durante una rueda de prensa de médicos venezolanos.
Aseguró que la represión contra los manifestantes es «indignante».»No parece ser para dispersar a los manifestantes, sino para herirlos», afirmó Machado. Además, condenó a las fuerzas públicas por el incumplimiento de los convenios internacionales al agredir a los grupos de ayuda, como ha sucedido con los paramédicos de la cruz verde.
Gran Marcha de la Salud
Maritza Durán, presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, aseguró que Venezuela vive «la peor crisis de salud de su historia republicana».
«Cuando se evalúan los indicadores de salud, vemos como han desmejorado de manera dramática. La escasez de medicamentos en vez de mejorar, lo que hace es acentuarse. Nos vemos cada vez con mayores dificultades de tratar patologías agudas o cualquier proceso infeccioso», explicó Durán.

Asimismo, dijo que la mejor manera de definir la situación de los hospitales venezolanos es de «dramática» y los médicos se sienten «frustrados» al saber qué tienen que darle a sus pacientes, pero no tener con qué.
Aseveró que la escasez de medicamentos causa que los pacientes presentan complicaciones crónicas, discapacidades y hasta la muerte. «El alto desabastecimiento de recursos e insumos se agrega que no se cuenta con una adecuada dotación de insumos para hacer diagnósticos ni para hacer seguimiento», ratificó la internista.
Danny Golindano, miembro de Médicos por la Salud, anunció que en los próximos días convocarán a una «Gran marcha de la salud», en la que médicos, pacientes, enfermeras y ONG harán un llamado al Ejecutivo para dar a conocer la situación que en los hospitales.
Rechazo a la Constituyente
Golindano, residente del Hospital Vargas, rechazó la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, ya que una nueva Constitución no mejorará el sistema de salud del país.
«La salud de los venezolanos no se va a mejorar ni se va a cambiar con una nueva Constitución. La salud de los venezolanos va a mejorar con un gobierno que sea efectivo y que tenga la capacidad de garantizar los insumos, estrategias y recursos humanos y económicos para atender  a cada uno de los pacientes de los hospitales», manifestó Golindano en nombre de sus colegas.

Lamentó que, luego de 18 años, el gobierno pretenda cambiar «las reglas del juego» mientras la situación venezolana en el sector salud está en «precariedad». Pidió que se atiendan las necesidades de los ciudadanos y que se solicite la ayuda humanitaria en Venezuela.
]]>

Publicidad
Publicidad