Salud

Uno de cada dos venezolanos presenta prediabetes o ya es diabético

Alrededor de 3.900.000 venezolanos padecen diabetes, reveló el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólico (Envescam) de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. La prevalencia aumentó de 8% en años anteriores a 13%, según esa encuesta presentada a finales de septiembre La malnutrición podría estar asociada al crecimiento de esta enfermedad: 1 de cada 4 personas mayores de 20 años en el país padece obesidad, 4% presenta bajo peso, solo 2 de cada 10 consume frutas diariamente y solo 3 de cada 10 consume vegetales a diario. El Envescam arrojó que 1 de cada 2 pacientes presenta alteraciones de la glicemia, 40% presenta prediabetes y 13% ya tiene diabetes.

Publicidad

La crisis de medicamentos e insumos para tratar la diabetes tiene al menos cuatro años. “Pero desde 2016 la escasez de insulina y fármacos orales es casi absoluta”, asevera Impera Brajkovich, presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo.
El monitoreo mensual que realiza la asociación civil Convite en farmacias de Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo y Nueva Esparta, confirma la ausencia. Entre octubre y noviembre, el promedio de escasez de metformina, gliclazida y glibenclamida, todos para regular niveles de azúcar, llegó a 89,05%.
“Se consigue muy poco. Las insulinas, incluso las de vieja generación, son imposibles de encontrar, hasta en los establecimientos del Estado. Todos nuestros pacientes tienen complicaciones agudas y algunos presentan complicaciones crónicas. Pierden peso. Orinan mucho y se deshidratan, eso los hace susceptibles a infecciones y terminan entrando descompensados a las emergencias”, advierte la experta. Los hospitales públicos tampoco tienen cómo responder a estas descompensaciones.
La glicemia alta se traduce en daños en los ojos hasta producir ceguera, en el corazón, en los riñones -que puede terminar en una enfermedad renal crónica que amerite diálisis- y en las piernas por el daño de vasos sanguíneos.
“Uno de los grandes problemas es que aparte de la falta de medicinas, los pacientes no consiguen comer sano, no consiguen fuentes proteicas. Comen muchos carbohidratos para compensar falta de nutrientes. En los últimos dos años los pacientes tienen muy mal control. El problema son los pocos insumos que tenemos para dar una calidad de servicio”, indica Brajkovich.
El control es casi nulo. Los diabéticos no tienen tiras reactivas para medir el nivel de glucosa en la sangre desaparecieron hace meses del mercado. “Ni siquiera eso que es lo básico”, critica la presidenta de la sociedad.
No hay sustitutos para el tratamiento de esta patología. Brajkovich recuerda, además, que está contraindicado cambiar de medicamento sin autorización del médico.
La Organización Mundial de la Salud registra más de 422 millones de personas con diabetes en todo el planeta, y ubican esta condición como la novena causa de muerte entre mujeres (2,1 millones al año) debido a factores socioeconómicos que dificultan el acceso a la prevención, detección precoz y tratamiento adecuados.]]>

Publicidad
Publicidad