Salud

Nueva Esparta prende las alarmas por alza en índice de embarazo precoz

La Sociedad Médica de Especialistas del Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar emitió una nueva alerta por el alza que ha registrado el índice de embarazo precoz en el estado Nueva Esparta, donde existen unos 60 casos de niñas embarazadas de entre 10 y 14 años y al menos 2.000 de entre 15 y 19 años.  

Publicidad
TEXTO: JOHANNA BOZO | FOTOGRAFÍA: SEBASTIÁN GUIDO

Germán Rojas, secretario general de esta organización y secretario de Información y Difusión de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, afirmó que aun cuando el último registro formal es del año pasado, en 2017 no ha habido mejoría alguna con esta estadística, sino que por el contrario el problema ha empeorado.  
“Las cifras no han disminuido. Además, tenemos un grave inconveniente con la atención primaria con respecto embarazo, al control prenatal. Nuestro país tiene una de las tasas más altas de embarazadas adolescentes y Nueva Esparta no escapa de esta lamentable realidad. Esto es debido a múltiples factores, asociados principalmente a las condiciones de vida que tenemos, la situación socioeconómica del estado, al tema educativo y es nuestro deber atacarlos para disminuir esos números, respetar y hacer cumplir los derechos de los adolescentes a una vida sexual responsable, para motivarlos a tener un comportamiento sexual responsable”, dijo.  

Cada vez con más frecuencia pueden apreciarse rostros de jóvenes embarazadas en los hospitales y diferentes centros de salud de la entidad, constatando la realidad de las denuncias de los médicos en Margarita. Algunas están acompañadas por sus madres, pero la mayoría acude sola, en busca de apoyo y con miedo. Casi ninguna está dispuesta a conversar al respecto. Dicen que viven en comunidades pobres y que sufren por los altos precios de los alimentos y la dificultad para adquirir medicamentos.
“En el estado somos reflejo de lo que está pasando nacionalmente también con los índices de desnutrición que agravan esa situación. De acuerdo con el último reporte de Cáritas Venezuela ha habido un aumento importante de la desnutrición infantil. La cifra de los niños menores de 5 años afectados con desnutrición aguda global es de 14,5%. En la isla es más o menos igual. Todos los días vemos en nuestra emergencia niños desnutridos. De cada 10 infantes que hospitalizamos 4 tienen algún grado de desnutrición”, agregó Rojas.  

Los especialistas aseguran que el embarazo adolescente ha hecho que aumenten también los niveles de mortalidad y morbilidad materna. Este está asociado a posibles complicaciones durante el embarazo y el parto, en vista de que las adolescentes no buscan ni reciben la atención necesaria para cuidar su condición ni antes ni después del parto.
Las muchachas entrevistadas contaron que no tienen acceso o recursos a métodos anticonceptivos y esto, además de incrementar el número de embarazos no deseados, se traduce en un alza importante en la cantidad de afectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según el presidente de la organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, en el estado hay al menos 150 niños, niñas y adolescentes menores 19 años que padecen esta enfermedad.
Los médicos especialistas reiteraron su llamado a las autoridades regionales y nacionales de la salud para que tomen las medidas pertinentes y eviten que esta situación siga empeorando.]]>

Publicidad
Publicidad