Salud

Tasa de mortalidad materna ha aumentado un 66%

La diputada de la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Dinorah Figuera denunció este martes el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional acerca de honrar mejoras en los indicadores de la tasa de mortalidad materna e infantil. "Hemos visto cómo el impacto de la crisis económica y social ha diezmado el servicio de la atención médica en todo el territorio nacional" dijó.

Publicidad
FOTO: PRENSA PRIMERO JUSTICIA

La parlamentaria expresó que la Maternidad Concepción Palacios «ha tenido graves problemas que han sido denunciados por organizaciones o sociedades médicas y de enfermeras. Esto a consecuencia de la misma situación».
«Nos preocupa que en Venezuela la cifra de mujeres muertas es de 117 por cada 100 mil niños nacidos. Está situación deshonra a la salud pública venezolana. Y nos lleva a que, hoy Venezuela sea compara comparado países africanos, los cuales tienes graves problemas con la asistencia con la mujer» indicó Figuera.

Dinorah hizo énfasis en que han llevado el caso a instancias internacionales. «hemos solicitado a La Organización Panamericana de la Salud (OPS) su apoyo, con base al convenio que ellos tienen con el estado venezolano en asistencia técnica para mejorar esas tasas tan lamentables». Y solicitó realizar una audiencia formal al Ministro para la Salud, Luis López, tomando en cuenta la discrecionalidad y el oscurantismo en cuanto a la información suministrada por él en cuanto a las cifras publicadas.
Finalmente, la diputada recalcó que, «como luchadoras del derecho de la mujer nosotras queremos ayudar en todo el esfuerzo que la OPS pueda hacer con el Gobierno nacional, tomando en cuenta también las denuncias respecto al olvido en que se encuentran las políticas públicas hacia la maternidad y el nacimiento».]]>

Publicidad
Publicidad