Salud

Protesta del sector salud se cumplió en un 80% en hospitales de todo el país

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, informó que la protesta realizada este martes por los trabajadores de la salud se cumplió en un 80% en todo el país, por lo que calificó esta acción como "exitosa" al tomar en cuenta que existen alrededor de 300 centros en toda la nación.

Publicidad
Foto: Gabriela González

Sucre, Monagas, Miranda, Mérida, Apure, Trujillo, Táchira, Guárico y Delta Amacuro fueron algunos de los estados donde se realizó la protesta, y donde médicos, enfermeras y pacientes participaron por alrededor de cuatro horas instalados frente a hospitales y ambulatorios.
Según Ceballos, en Distrito Capital todos los hospitales y redes ambulatorias participaron en la actividad, misma situación que en Anzoátegui, donde la protesta alcanzó el 100% de participación.
Aunque el gremio se mostró satisfecho, los representantes del sector aclararon que «el verdadero éxito será cuando el gobierno escuche el clamor y atienda la emergencia humanitaria».
A pesar de que la protesta transcurrió con normalidad, se registró la acción de cuerpos de seguridad en algunos centros de salud. En Caracas, específicamente en el Periférico de Catia, la Guardia Nacional disperso a médicos, enfermeras y pacientes.
Por su parte, Pablo Zambrano, representante de la Federación de Trabajadores del Sector Salud, anunció las próximas acciones que llevarán a cabo. En este sentido, reveló que se concentrarán el 25 de abril en la plaza Las Tres Gracias, en Caracas, por el día del bionalista, actividad que esperan sea acatada en todo el país.
Aprovecharán para denunciar la situación de los laboratorios, los cuales se encuentran sin reactivos e insumos para procesar la sangre como establecen los protocolos.
El 1 de mayo, Día del Trabajador, el sector se unirá a una «gran protesta» con otros gremios y sindicatos que será revelada próximamente.
«No hay nada que celebrar», indicó Zambrano. «Aquí hay que reclamar y exigir soluciones al gobierno».
Aseguró que los trabajadores del sector salud demostraron que están articulados para llevar a cabo acciones conjuntas y criticó que no exista comunicación con las autoridades gubernamentales ni ministeriales.
Hospitales AD
«Hoy demostramos que hay un reclamo y que estamos unidos. No queremos trabajar en otro lugar que no sea Venezuela», manifestó.

Sobre las actividades del Frente Amplio, Zambrano expresó que la concentración de este martes fue por «problemas sociales».
«Nuestra lucha es social y no puede estar por debajo de la política. Ya llegarán las acciones políticas. No es momento de elecciones sino de soluciones», cerró.]]>

Publicidad
Publicidad