Salud

Cifras referentes a patología pulmonar sigue siendo una deuda en Venezuela

Actualmente en Venezuela no hay cifras oficiales sobre los casos diagnosticados, ni de la tasa de mortalidad sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A pesar de que no se dispone del tratamiento se puede prevenir, pero sin éste, dicha patología es mortal.

Publicidad
Fotografía: Fabiola Ferrero

La EPOC se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias. La misma es causada por una respuesta inflamatoria a la inhalación del humo de los cigarros.  El tabaco es la principal causa de este mal, así lo señala la médico especialista en neumología, Eliana Cuares.
“También puede originarse por exceso de bronquiolitis, infección aguda del tracto respiratorio inferior que afecta a lactantes y niños pequeños; y en casos muy particulares son ocasionados por déficit de Alpha 1, hormona producida por el hígado cuya función principal es la protección del tejido pulmonar de inflamaciones” señaló.
Según lo indica la Organización Mundial de la Salud, la EPOC se ha convertido en la cuarta causa de muerte en el mundo, indicando que para los últimos años esto ha aumentado significativamente de 5 a 8% anual; “en Venezuela actualmente no contamos con cifras oficiales sobre los casos diagnosticados ni de la mortalidad por esta causa. Sin embargo, es importante resaltar que debido a la crisis de medicamentos en el país, los pacientes con este diagnóstico en los últimos años no se han beneficiado del tratamiento, por lo que ha generado un déficit en su calidad de vida”, subrayó Cuares.

Cómo detectarla

El principal síntoma es la disnea (dificultad para respirar), acompañado de la tos con expectoración. Al no recibir tratamiento médico inmediato, estos síntomas se agudizan y aumenta la posibilidad de ingreso hospitalario, generando así el riesgo de la mortalidad en los pacientes.
“La EPOC se diagnostica a través de la espirometría, la cual permite determinar el volumen de aire que entra y sale de los pulmones y el ritmo del flujo respiratorio; además de rayos X de tórax y una serie de análisis posteriores a estas pruebas” explicó la neumóloga.

Los episodios agudos de la enfermedad usualmente se tratan con broncodilatadores y terapia con oxígeno de uso obligatorio, en casos crónicos se incluyen esteroides inhalados.
“Esta es una muy cruel enfermedad que condena a la soledad; los costos son importantes y lo más irónico, es que es electiva; si usted no fuma ni le fuman al lado, no tiene porque sufrir de la EPOC”, concluye Cuares.]]>

Publicidad
Publicidad