Salud

"No hay margen de espera" para la salud, alertan organizaciones de derechos humanos

Hora y media duró una reunión entre la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne y representantes de distintas organizaciones dedicadas a la salud como Codevida, Caritas y Prepara familia. Una reunión en la que lo único cierto es que, en materia de salud, "la pelota está del lado del gobierno".

Publicidad
FOTOGRAFÍA: VALERIA PEDICINI | EL ESTÍMULO

El panorama sigue siendo incierto para estas organizaciones ya que Etienne les comento que hasta ahora, el gobierno no ha firmado ningún acuerdo nuevo con la OPS y que a organización «no cuenta con toda la información que nos gustaría tener de parte del gobierno», según les dijo la representante del organismo.

Lo que sí firmó el gobierno fue un punto de cuenta para pagar medicamentos.

El doctor e infectólogo, Julio Castro, presente en la reunión, recordó que la relación fundamental de la OPS es con el gobierno pero las ONG ven con «buenos ojos» que se abra un compás de reuniones técnicas en las que se incluya a la sociedad civil para atender la situación del país, la cual la misma Etienne calificó de «difícil».

Para otro de los asistentes, Francisco Valencia, la solución no es traer medicamentos de forma esporádica ya que no soluciona el problema. Aunque considera importante comenzar con la OPS cree que se deben incluir a otras organizaciones como Unicef.

Entre los detalles que resaltaron estas organizaciones, está la que Etianne pidió al ministro de Salud, Luis López, no politizar la entrega de medicamentos a través del carnet de la Patria u otros instrumentos.

También destacan que la representante de la OPS sugirió al gobierno incluir a la sociedad civil y reconocer a las organizaciones así como trabajar en conjunto.

Sin embargo, aclaran: «No hay margen de espera», como dijo el doctor Felix Oletta.

«La gente no aguanta un día más. No hay una sola condición de salud que tenga medicamentos completos», agregó Alberto Nieves, en representación de los enfermos de VIH.

Para estos representantes de las ONG’s, Clarissa Etianne «entiende y la OPS no está ajena a la situación que vive el país».

Valencia indicó que la reunión sirvió para presentar opciones al gobierno y que éste debe hablar claro. «Es importante que estas reuniones sigan su curso y no queden aquí», dijo Valencia al tiempo que pidió información «ya que no es responsabilidad de las ONG» recabar cifras.

Las ONG coinciden en que la presencia de Etianne «es señal de la preocupación que existe de la emergencia sanitaria».

Publicidad
Publicidad