Salud

Enfermeras dispuestas a marchar hacia Miraflores si Min Salud no las atiende

Este jueves, 12 de julio, es la fecha tope que dan las enfermeras al Ministro de Salud, Carlos Alvarado, para que fije una reunión con el gremio.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

De no haber noticias del nuevo ministro, las enfermeras organizaran lo que han denominado una “gran toma de Miraflores”, el palacio de gobierno, para llevar sus exigencias por reivindicaciones salariales.
El anuncio lo hizo Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Área Metropolitana. Contreras tuvo una reunión con Earle Siso, director de Salud del Distrito Capital el pasado viernes 6 de julio y allí le manifestaron que el ministro las recibiría sin indicar cuándo.
Las enfermeras cumplieron el martes 17 días en paro indefinido a nivel nacional.
Desde el Colegio, ubican que la medida ha sido acatada por el 90 % de un gremio que consta de de 110 mil enfermeras profesionales registradas.
Las reinvindicaciones salariales que exigen es devengar un salario igual o mayor que el aumento decretado para el sector militar. “No estamos dispuestas a seguir haciendo labor social. Somos profesionales”, señala Rosario que rechaza que a este gremio se le pretenda “compensar” con un salario base de Tres millones y unos bonos sin incidencia mientras a los militares se les paga hasta diez veces más.
Contreras también aprovechó para llamar a la unidad del sector salud durante una asamblea realizada en el Hospital Clínico Universitario (HUC).
Allí, hubo una situación tensa entre el sindicato del HUC y las enfermeras por diferencias en cuanto a las actividades a realizar. Después de una discusión algo subida de tono, lograron ponerse de acuerdo.
Otras de las exigencias tanto del gremio de enfermería como de los trabajadores de la salud, es la liberación de Alfonso Román, enfermero detenido hace 45 días.
Las enfermeras tampoco descartan medidas más drásticas si sus peticiones no son atendidas. Una de ellas, la renuncia masiva, la cual vienen discutiendo en las bases.]]>

Publicidad
Publicidad