Salud

Con cadena humana enfermeros de Carabobo exigieron sueldos dignos

Este lunes el gremio de enfermeros del estado Carabobo realizaron una cadena humana en las adyacencias de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera "Chet", ubicada en la ciudad de Valencia, como parte de la protesta nacional de los profesionales de la salud para exigir sueldos dignos y dotación de insumos y equipos para los hospitales. 

Publicidad
TEXTO; Katherine Ospino Ortiz FOTOS:

Con lágrimas rojas pintadas en sus rostros, pancartas y consignas como: «¡Queremos los millares de los militares!; ¡Queremos la quincena de Tibisay Lucena! y, ¡Nicolás Maduro, a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos!», más de 100 enfermeras iniciaron la cadena humana en la avenida Lisandro Alvarado, en las afueras de la Chet y la extendieron hasta el ambulatorio del Seguro Social Emiliano Acuña, situado en la misma zona, para luego regresar marchando hasta el punto de partida.
La vicepresidenta encargada del Colegio de Enfermeras de Carabobo, Carmen Álvarez, aseguró que seguirán en las calles exigiendo reivindicaciones laborales y el derecho a la vida de los pacientes a los que no pueden atender porque no tienen insumos ni funcionan los equipos médicos que necesitan tener operativos.
«No es posible que desde otros hospitales de Carabobo y hasta del oncológico, estén mandando a la Chet a los pacientes porque no tienen insumos. Esto lo que hace es que todo se congestione más aquí y le dificulte el trabajo a los pocos enfermeros que quedan porque muchos se han retirado de sus puestos de trabajo o se han ido del país», enfatizó.

De igual manera, destacó que además de los sueldos insuficientes que devengan, no tienen agua, la luz en las áreas de trabajo es insuficiente y la seguridad es muy deficiente, al punto de que constantemente son víctimas del robo de sus pertenencias, razón por la que protestarán nuevamente en la entidad el próximo jueves en las adyacencias del la estación del Metro de la avenida Cedeño de Valencia.
Por su parte, Nelson López, delegado nacional del Colegio de Enfermeros de Venezuela, precisó que cada día se están sumando a paro trabajadores de todos los gremios en Guayana, Anzoátegui y el centro del país, por lo que están estudiando realizar próximamente una paralización general de trabajadores.
«Con los 21 estados que están sumados al paro, hicimos recular al Gobierno y lo llevamos de Bs. 3.500.000 de salario a Bs. 8.400.000 que nos querían dar en una tabla salarial, pero dijimos que no y eso obligó al presidente a no firmar el decreto de aumento. Estamos esperando a que esta semana haya una propuesta de una tabla salarial que nos satisfaga a todo el personal de enfermería, porque de lo contrario, este paro va a seguir», sentenció.
El estudiante de Medicina de la Universidad de Carabobo, José Alejandro Cárdenas, comentó que los problemas en el sector salud se han extendido y están afectando a los futuros médicos y enfermeras, pues los profesores y doctores han renunciado a sus cargos o se han ido del país, ocasionado que en varias escuelas no haya personal para impartir clases.
«Actualmente en el área de Bioquímica del segundo año de la carrera y parásitos en el tercer año, no hay docentes y por lo tanto, los alumnos no están viendo clases ni formándose en esas materias tan importantes», precisó.]]>

Publicidad
Publicidad