Esta asociación anunció que presentará nuevas acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con miras de obtener medidas cautelares a favor de los pacientes hemofílicos en Venezuela, que sufren las consecuencias de la falta de medicamentos.
“La AVH forma parte de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), y los casos son llevados por los abogados de Acción Solidaria. Nos unimos porque no podemos trabajar solos. La salud es un derecho de todos”, dijo Rondón citada en una nota de prensa de la AVH.
Rondón recordó que en Venezuela existen 4.990 personas con hemofilia y otras coagulopatías que requieren profilaxis. Es decir, necesitan recibir los factores de coagulación 2 o 3 veces por semana para evitar hemorragias. Ese grupo está riesgo porque el país no cuenta con anticoagulantes.
Actualmente “no hay ningún factor de coagulación. El VII no lo traen desde 2015, el IX desde 2016 y el VIII desde el año pasado. Tenemos problemas muy graves. Desde 2016 han muerto 34 personas con hemofilia, de de las cuales 28 fueron por la falta de factores. El último fue un joven de Caracas el pasado mes de mayo”, aseguró la representante.
Rondón denunció que las autoridades venezolanas no han dado respuestas a las denuncias formuladas por la AVH. Recordó que desde 2017 esa organización no ha podido reunirse con las autoridades del ministerio de Salud ni con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). “En los encuentros previos se escuchaban los planteamientos, pero no se ofrecía ningún compromiso de resolver la situación”, acotó.
El drama de los hemofílicos se complica con la ausencia de calmantes para las complicaciones que pueden presentar este tipo de pacientes, porque los normales les pueden causar hemorragias gástricas. “Las dificultades mas graves la sufren las personas que viven en el interior del país, especialmente en lugares remotos como ciertos sectores del estado Mérida”, acotó.
Comentó que las dificultades que atraviesan las personas con hemofilia han obligado a emigrar a varias familias para poder conseguir el tratamiento. “Mientras tanto, las autoridades no hacen nada. Nosotros vamos a seguir tocando puertas para ver qué se puede hacer”.
Rondón subrayó que la AVH se mantendrá en pie de lucha hasta que se logre concretar la ayuda humanitaria, que es negada por el gobierno de Nicolás Maduro.
“Las personas con hemofilia no vamos a quedarnos callados. Estamos solicitando que se permita la ayuda humanitaria para tener acceso a los medicamentos y evitar que muera más gente”, afirmó.