Salud

Taller Venezolano de VIH: creando conciencia sobre la enfermedad

Talentos venezolanos informan y educan sobre el VIH y SIDA, junto a la ONG “Taller Venezolano de VIH” en su tercera campaña

VIH
CORTESÍA
Publicidad

Desde 1988, cada 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el VIH y SIDA, en este sentido cientos de organizaciones a nivel mundial dirigen acciones para aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad.

Bajo esta premisa, este 1° de diciembre 2019 el Taller Venezolano de VIH hace el lanzamiento de su tercera campaña educativa, en esta oportunidad bajo el lema “El VIH también se viste de mujer».

El evento para su lanzamiento se llevará a cabo en la Sala Cabrujas el día 26 de Noviembre desde las 10:00 am hasta la 1:00 pm.

En el mismo se realizará un brindis con la proyección de los diferentes videos educativos realizados por distintos talentos nacionales.

Además, se contará con la presencia de los talentos que han colaborado en el proyecto, así como con otros invitados especiales y medios de comunicación, con el fin de dar a conocer el proyecto y seguir educando a la población sobre el VIH.

«Voces femeninas»

Así mismo, el Taller Venezolano de VIH realizará un evento de Educación Médica Continua llamado: «Tercer Simposio Nacional: Voces femeninas conversando sobre el VIH», para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como problema de salud pública nacional y mundial.

En este evento participarán diferentes especialistas femeninas del país, a fin de generar información científica importante, así como recomendar y/o sugerir acciones destinadas a disminuir la incidencia y prevalencia de esta epidemia.

Dicho simposio está programado para el próximo 04 de Diciembre desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) Ciudad Universitaria, y la entrada es completamente gratuita.

«Hazte la prueba»

De igual manera, el Taller Venezolano de VIH sugiere todos los años la realización de la prueba diagnóstica, acción que permite una detección temprana y así una atención oportuna de los casos.

Esto ofrece la posibilidad acceder a atención de forma inmediata disminuyendo de esta forma las probabilidades de transmisión hacia otras personas y la morbimortalidad de la población seropositiva.

Es importante mencionar, que esta prueba debe hacerse en toda Venezuela de forma gratuita y confidencial. Dicha prueba detecta, mediante un sencillo análisis de sangre, la respuesta que genera el organismo frente al VIH.

Datos en el continente

Cada año en América Latina, se calcula que 100.000 personas se infectan con el VIH, siendo 73% hombres y 27% mujeres. En 2018, los jóvenes entre 15 y 24 años de edad representaron un quinto de las nuevas infecciones por VIH en la región.

Los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres están particularmente afectados, representando 40% de todas las nuevas infecciones.

De acuerdo al último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) 2019, cada semana alrededor de 6.200 mujeres de entre 15 y 24 años de edad contraen la infección por el VIH.

La “feminización” del virus es una tendencia global, sin embargo, en los países de América Latina y África ésta puede relacionarse directamente con las múltiples formas de violencia contra la mujer, que varían desde la agresión y la explotación sexuales hasta la violencia en la pareja.

Se sabe que un tercio (35%) de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.

La mayoría de las mujeres y niñas supervivientes de la violencia de género tal vez no informen de su victimización.

ONUSIDA ha afirmado que es imperativo capacitar, comprometer e invertir recursos en las adolescentes y las mujeres jóvenes para ajustar la respuesta al sida y ampliar las agendas relacionadas con la salud y el desarrollo.

El Sida en Venezuela

En la República Bolivariana de Venezuela, para el año 2018 se calcula que 120.000 adultos y niños que adquirieron el VIH. De estos datos, existen un estimado de 39.000 mujeres y niñas mayores de 15 años de edad infectadas por el VIH.

En el país la vía de transmisión más frecuente es la sexual, con 80% de casos, siendo afectados mayoritariamente el grupo de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

En Venezuela, la prueba de VIH debe ser confidencial; se puede realizar de forma gratuita en centros públicos, así como también en algunos centros clínicos privados y ONGs.

Publicidad
Publicidad