Salud

José Félix Oletta: "Venezuela tiene un reto frente al coronavirus"

El exministro de salud aseguró que el coronavirus representa un reto para Venezuela y las medidas deben tomarse

Venezuela tiene un reto frente al coronavirus
AFP
Publicidad

El médico y ex ministro de salud José Félix Oletta, señaló en entrevista con el programa En Este País que el coronavirus es una emergencia internacional en la que todos los países están expuestos a la aparición de casos.

Este virus, que se originó en animales y realizó un salto de especie y es capaz de afectar a vertebrados menores y al ser humano, es un riesgo potencial para cualquier país.

Alegó que no existe inmunidad natural para luchar contra el coronavirus y tampoco hay una vacuna para ello, por lo tanto cada nación en coordinación con la Organización Mundial de la Salud tiene que estar al tanto para tomar medidas que permitan generar una respuesta.

Aseveró que el coronavirus representa un reto para Venezuela y las medidas deben tomarse.

«El ministerio debería estar en vigilancia y hacerlo de manera pública. Esto implicaría que las labores que debe desarrollar el personal de salud son identificación de casos, tratamiento de los mismos y la orientación de la población. Deben hacerse recomendaciones para que médicos, enfermeras y bioanalistas no sean propensos a adquirir el coronavirus».

Indicó que el gobierno venezolano y el ministerio de salud están obligados a informar y realizar procedimientos sobre el coronavirus porque la situación no se puede aplazar ni un minuto.

Explicó que “todos  estamos aprendiendo el comportamiento del coronavirus” porque es una enfermedad muy nueva y esto permite identificar la capacidad de transmisión. «En primer lugar, es por vía aérea entre personas por medio de la tos y estornudo. También se puede transmitir por las mucosas de los ojos, y eventualmente puede ser transmitida por las heces».

Oletta manifestó que el procedimiento de cuarentena colectiva no es recomendada por la OMS, cerca de 21 países han presentado casos de coronavirus y la facilidad de propagación del virus se relaciona con el criterio de que la enfermedad se transmita aún en personas que son asintomáticas.

Publicidad
Publicidad