Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, afirmó que los trabajadores del sector salud no cuentan con las condiciones de higiene y seguridad para ejercer la labor diaria.
Por ello, realizan un llamado a las autoridades para que atiendan la crisis del sistema, ya que los pone en una situación de alta vulnerabilidad.
Explicó que un monitoreo efectuado en hospitales de Caracas les permite evidenciar la precariedad de las condiciones de higiene. En el Hospital Vargas hay tapabocas y guantes solo para las áreas críticas y el área de emergencia. Los recursos de limpieza son escasos. Hay cloro y jabón, pero no hay desinfectante ni agua. Los insumos son donados por la organización no gubernamental “Médicos Sin Fronteras”.
Zambrano explicó que en el hospital de Los Magallanes de Catia no hay tapabocas. Los estaban elaborando los mismos trabajadores, pero la materia prima se terminó y ahora solo tienen guantes y jabón. El agua llega solo a la emergencia.
Precisó el dirigente que que en el Hospital El Algodonal, designado como centro de referencia para atender a pacientes con coronavirus, no hay guantes, tapabocas, material de limpieza ni agua. La misma carencia de productos y servicio de agua se presenta en el Hospital de Lídice.
A juicio de Zambrano, el sector salud tiene años advirtiendo sobre el deterioro, y hoy en día los trabajadores pagan las consecuencias. “La culpa de esto es del gobierno que, debido a la corrupción, no le ha dado al sistema de salud el cuido y la dotación adecuados”, dijo.
Parálisis y riesgo
El dirigente sindical manifestó que hay 60% de ausencia de personal en los centros de salud. Igualmente, 90% de los trabajadores de hospitales en Caracas no tiene carnet ni cuenta con el salvoconducto para movilizarse, debido a lo cual se suspendieron las consultas en hospitales.
Hizo énfasis en que en los próximos días podrían presentarse casos de trabajadores de la salud infectados por coronavirus. Inisitió en que el sector no está preparado para esta pandemia. En los hospitales se están reusando los tapabocas, se cuenta con personal calificado pero no hay recursos, infraestructura ni equipos médicos suficientes para este escenario, en el que el paciente debe recibir una atención adecuada.