Salud

EEUU: España puede haber pasado ya pico de contagios

EEUU, a través del Instituto para la Evaluación y Métrica Sanitaria (IHME), estima que hasta el 4 de agosto, el Covid-19 se cobrará en España 19.209 vidas

EEUU: España puede haber pasado ya pico de contagios. AFP
AFP
Publicidad

España e Italia pueden haber pasado ya el «pico» de contagios de la pandemia de Covid-19, mientras que el Reino Unido se encontraría en su fase inicial, según un estudio publicado este martes por el Instituto para la Evaluación y Métrica Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington, en EEUU.

Según este centro, casi todas las regiones españolas se encuentran en el máximo de infecciones o ya lo pasaron, aunque no se detalla específicamente la situación de cada región.

La predicción del IHME de EEUU es que hasta el 4 de agosto, el coronavirus se cobrará en España 19.209 vidas, siendo el tercer país europeo con más muertes proyectadas, sólo por detrás del Reino Unido, donde se prevén 66.314, e Italia, con 20.300.

El informe también apuntó que España está viendo una demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) «particularmente alta en comparación con muchos otros países de Europa».

Más de 150.000 vidas se perderán en Europa

En total, el instituto predice que el Covid-19 causará 151.680 muertes en el conjunto de Europa durante la «primera oleada» de la pandemia (invierno y primavera de 2020), mientras que en Estados Unidos la cifra de fallecidos oscila en torno a las 81.766 personas (actualmente se aproximan a las 12.000).

Además de España e Italia, los otros países europeos que ya han pasado el «pico» o están muy cerca de él son Países Bajos, Portugal, Francia, Irlanda, Austria y Luxemburgo. Rumanía y la República Checa están a medio camino y Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega y Grecia están aún en su fase inicial y se prevé que las muertes se disparen en la segunda y tercera semanas de abril.

«La trayectoria en cada país cambiará drásticamente a peor si la gente abandona el distanciamiento social o relaja sus precauciones», apuntó el IHME de EEUU.

Publicidad
Publicidad