Salud

Pacientes con VIH en Carabobo resisten en medio de la pandemia

Pese a las restricciones impuestas por la cuarentena, la Fundación Mavid, que atiende a personas con esa enfermedad, sigue brindando apoyo a quienes acuden a su sede en busca de medicamentos y ayuda

pacientes con VIH
archivo
Publicidad

Los pacientes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) conocen bien que por su condición de salud, se convierten en un grupo vulnerable frente al Covid-19.

La experiencia que tienen en resistir, muchas veces debido al abandono del Estado que no atiende a tiempo sus requerimientos de medicinas o exámenes, les ha permitido soportar la emergencia humanitaria del país.

Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), narró desde la sede de la institución en Naguanagua –estado Carabobo–, que la situación para las personas que viven con VIH ha sido difícil por los problemas de movilización. La falta de combustible y el cierre entre municipios del estado Carabobo agrava la situación para quien debe trasladarse.

Franco es secretario general de la Red de Gente Positiva. Como representante de esta organización, agregó que es indispensable que el Gobierno suministre combustible al personal de salud para que pueda cumplir con su labor.

Asimismo, recalcó que han solicitado salvoconductos para pacientes con VIH. Sin embargo, reconoce que ello viola la confidencialidad de la condición de salud.

“Hasta el momento, la única patología que tiene medicamentos es el sector VIH y esto ha sido gracias a una donación del Fondo Global, porque por segundo año consecutivo hemos logrado 6 millones de dólares para VIH, tuberculosis y malaria. Algunos medicamentos ya están en Venezuela y otros vienen en camino. Se está haciendo la distribución a nivel nacional por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONU-Sida”, refirió Franco.

Dijo que solicitan al Ministerio de Salud que garantice el combustible para que los transportes que deben distribuir los medicamentos a todo el país puedan hacerlo.

Los pacientes

El presidente de Mavid señaló que en Carabobo contabilizaron unos 4.500 pacientes que reciben el tratamiento en la actualidad.

“Estamos hablando de 83.000 personas en todo el país, de los cuales solamente 60.000 están recibiendo tratamiento y con el nuevo medicamento que hemos comprado, con la ayuda del Fondo Global, la OPS y ONU-Sida. Vamos a beneficiar a 50.000 personas porque en los últimos tres años, el estado venezolano no ha comprado ni una pastilla para personas con VIH”.

Vulnerables a Covid-19

Franco indicó que los pacientes con VIH deben evitar salir de sus hogares, utilizar tapabocas y guantes y descartarlos al volver a casa.

“Deben tomar las medidas preventivas en todo momento. Tratar de no andar en transporte público, sobre todo tener una buena alimentación, a la medida de lo posible, y no dejar de tomar sus medicamentos bajo ninguna circunstancia”.

Eduardo Franco dijo que pidieron a la Unicef los tratamientos para los niños en el país que viven con VIH.

“Los niños que pesan menos de 25 kilos no tienen tratamiento en estos momentos en Venezuela. No hay ampollas para las mujeres que requieren de una cesárea, ni ampollas para evitar que el niño se enferme en el nacimiento”.

En Venezuela hay 3.200 niños que padecen de VIH, de los cuales 1 de cada 3 está sin medicinas en la actualidad, refirió Franco.

Publicidad
Publicidad