Algunos celebran hoy 6 de julio el Día del Beso, otros, el Día del Beso Robado. Como sea, es propicia la ocasión para conocer algunas curiosidades sobre ese acto que significa mucho más que tocarse con los labios
Uno de los actos más antiguos de la historia humana es ese momento íntimo entre dos o más personas que denominamos «beso». Ese momento que puede ser catalogado de diferentes maneras (románticos, apasionados o asquerosos), trae con ella más elementos y consecuencias que pueden parecer agradables o no a quienes practican el arte de besar.
Ya sea cuestión de ciencia o de instinto humano, el beso afecta el estado general de las personas incluidas. No sólo puede llegar a ser placentero, sino que genera consecuencias que muchos desconocen para la salud. Es por esto que les presentamos siete cosas que no se dicen del beso.
1. Refuerzan el sistema inmunitario
En una investigación aplicada por doctores especialistas de los Hospitales Quirón Salud de Valencia y Torrevieja, en España, se concluyó que el beso reduce las dolencias del cuerpo a nivel general, además refuerza el sistema inmunológico como si fuese vitamina o un buen plato de proteínas.
2. Induce a las enfermedades infecciosas
Es cierto que refuerza el sistema inmunológico pero, por otra parte, también es vehículo para enfermedades infecciosas. Los que se besan no se salvan de poder contagiarse de una simple gripe, herpes o caries. Todo a través del intercambio de saliva y bacterias. El odontólogo infantil debería enseñar que no es suficiente con cepillarse los dientes tres veces al día, hay que tomar en cuenta la higiene bucal del otro por más atractivo que sea.
3. Tiene su «propia enfermedad»
La mononucleosis es también llamada «la enfermedad del beso». Produce fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos. De complicarse puede terminar en una anemia, hepatitis, síndrome de Guillain-Barré o muerte si el sistema inmune de la persona es muy débil.
4. Crea anticuerpos
Así como el intercambio de saliva puede perjudicar, también puede crear anticuerpos. Gemma Ramón, especialista en medicina general, explica que aunque un beso puede acarrear decenas de enfermedades, «la saliva también contiene sustancias que combaten bacterias, virus y hongos».
5. Puede llegar a ser científicamente perfecto
Sheril Kirshenbaum, autora del libro La Ciencia del Beso, explica qué debe pasar antes y durante un beso perfecto. Es un contacto donde la química juega un papel fundamental. A resumidas cuentas, Kirshenbaum dice que:
– Los participantes se deben conocer muy bien antes de dar el gran paso hacia el beso. De esta manera se liberará la hormona oxitocina que genera la sensación de un «placer intenso» entre quienes se besan.
– Si los labios están pintados de color rosa mucho mejor. Esto aumentará la atracción.
– Imaginarse o adelantar el acto del beso liberará dopaminas que incrementará la intensidad del momento.
– Mantenerse sobrio, aunque haya un open bar durante la fiesta previa al acto del beso.
– Mantenerse cómodos y dejar a un lado el nerviosismo que puede venir con la emoción del momento.
6. Provoca la basoexia
Si el beso es agradable para quienes están implicados, es posible alcanzar el orgasmo o la plenitud sin pasar al acto sexual,. Eso es la basoexia.
7. Quema calorías
Al besar, se mueven alrededor de 36 músculos. Esto produce la quema de 2,6 calorías. Así que, más allá de leer y seguir a personalidades fitness, puede que besar genere más resultados en tu cuerpo sin necesidad de tomar leche de almendras.
Un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Science, concluyó que esta práctica estaba probablemente muy extendida incluso en la antigüedad. También presentó pruebas de que "el beso en los labios se documentó en la antigua Mesopotamia y Egipto" desde al menos 2.500 antes de Cristo
Cabudare, la ciudad satélite de Barquisimeto y uno de los motores del estado Lara, nació del empeño de un grupo de vecinos por erigir un templo de oración. Celebra su aniversario cada 27 de enero.
Halima Cissé, de 25 años, fue atendida en Marruecos, enviada desde su nativo Mali en un operativo especial organizado entre los gobiernos de estos países del Sahara. En un caso rarísimo, los nueve bebés sobreviven al parto por cesárea.