Salud

Tedros y su bala de plata: ¿por qué generó tantos memes y reclamos?

Cuando se habla de "bala de plata" o "silver bullet" se refiere a la única solución para acabar con un problema. Es una referencia tomada de la leyenda del hombre lobo, al que solo se le mataba con una bala de plata

Publicidad
bala de OMS

Primero lo primero: el director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom sí dijo que «quizás nunca haya una bala de plata» contra el coronavirus. Aunque luego se responsabilizó al traductor de cambiar silver bullet (bala de plata) por «solución definitiva», la verdad es que eso es lo que quiere decir esa expresión.

La bala de plata es lo único que mata al hombre lobo. De allí viene la referencia. Es como la estaca clavada en el medio del pecho del vampiro.  La silver bullet es una expresión muy utilizada por los angloparlantes cuando solo hay una solución posible.  Y si se dice que «aún no hay bala de plata y quizás no la haya nunca» se está diciendo que no hay una única solución y quizás no la haya nunca.

La traducción, entonces, no es tan equivocada.

Ahora, si eso fue lo que quiso decir Tedros Adhanom ya es otra cosa.

Lo cierto es que el lapidante pesimismo que trajo consigo esa frase generó reclamos por parte de los laboratorios que están batallando contra el tiempo por lograr una vacuna efectiva (y algunos están muy cerca) y burlas entre los usuarios de las redes sociales de todo el mundo. Esto obligó a la OMS a justificar un problema de traducción. Pero ya sabemos lo que significa bala de plata.

En esta época de la pandemia, la OMS ha sido muy cuestionada. No solo por Estados Unidos y otros países que la acusaron de desestimar la magnitud del virus al inicio de la epidemia por proteger a China, sino por las evidentes contradicciones que tuvo a lo largo de los meses.

Entre ellas está la inicial recomendación de no usar mascarillas a menos que se trate del personal de salud y luego sugirió que sí. Aseguraron que no se transmitía por el aire y luego rectificaron. Pensaron que era poco probable un rebrote y unos días después alertaron que sí. Son errores que pueden haber costado vidas. Tardaron en considerar que uno de los primeros síntomas eran la pérdida del olfato y el gusto, aunque médicos lo advertían. También demoró casi tres meses en calificar a la covid-19 como pandemia.

Por ello, una comisión independiente compuesta por representantes de varios países, está analizando la gestión del organismo durante 2020.

Todos vamos a morir y otros memes

En redes sociales las reacciones fueron de todo tipo. La mayoría, satíricas. Compartimos algunas:

@Stefyleon, México: OMS: «el que tenga miedo a morir, que no nazca».

@LuisOlavarrieta, Venezuela: La OMS recomienda vivir un día a la vez y que no hay mal que por bien no venga.

@KathyLambis, Colombia: «La OMS recomienda no volver a echarle arroz a las empanadas».

@LaAhuyamita, Colombia: La OMS recomienda que al que está quieto se le deje quieto.

@KarelysDaboin, Venezuela: La OMS recomienda buscar otro planeta para vivir.

@angelocolina, venezolano en EEUU: ¿OMS? Nojoda hermano será OMG porque puras sorpresas..!!

@dieguito1719: La OMS es igual que mi ex, perdió toda credibilidad y aun insiste en darme consejos.

@FrauPelusa: La OMS recomienda que como vaya viniendo, vamos viendo.

@jsanin: Uno lo que necesita es gente que le ofrezca certezas porque para incertidumbre ya tenemos a la OMS.

@LaViviEs, Venezuela: OMS informa: los caminos de la vida no son como yo pensaba, no son como imaginaba, no son como yo creía.

@Barelyilegal: La OMS recomienda irse del planeta.

@EventosGlobale1, venezolano: #ULTIMAHORA La OMS acaba de emitir un comunicado: «Que Dios nos agarre confesados».

@SoyMuyAltoYQue, colombiano: La OMS recomienda no creerle ni chimba a la OMS.

@JulioPdmont, España: La OMS recomienda no respirar.

Publicidad
Publicidad