Salud

OMS: en las ciudades más contaminadas, el coronavirus es peor

Las ciudades enfermas hacen más vulnerables a sus ciudadanos, y los virus se aprovechan de estas condiciones perfectas para propagarse. La OMS también hizo un llamado a Europa sobre la necesidad de prepararse para una segunda ola de covid-19

Publicidad
ciudades contaminadas
Foto: Ian Beckley / Pexels

El coronavirus parece impactar más a la salud en las ciudades contaminadas, advirtió la Organización Mundial de la Salud. Los habitantes de estas urbes serían más susceptibles a enfermedades, no solo respiratorias.

Los especialistas aprecian una correlación: en las ciudades con altos niveles de contaminación del aire, la covid-19 ha golpeado más al ciudadano.  «Eso no es casualidad», dijo María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

La advertencia la hizo María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS y la siguió con una advertencia: hay que reorganizar las ciudades urgentemente, para darle más prioridad al peatón y hacerlas más saludables.

Así como se habla de los «edificios enfermos» se puede hablar de «ciudades enfermas», que son las contaminadas. Lo urgente es proteger la naturaleza y disminuir los agentes contaminantes. Salvarla es rescatar a sus habitantes.

“Si destruimos la naturaleza, que es nuestra fuente de vida, causaremos problemas muy graves de salud publica. Atentaremos contra nosotros mismos. Tenemos que entender que la destrucción del medio ambiente es el consumo imparable, el tráfico y comercio de animales salvajes, las prácticas agrícolas intensivas, la deforestación, la contaminación de plásticos…”, dijo Neira, en un foro virtual.

Estos factores, junto a la contaminación en ciudades excesivamente pobladas, y la posibilidad, con la globalización, de dar la vuelta al mundo en 24 horas generan «el cóctel perfecto» para que el coronavirus haya encontrado las condiciones perfectas para transmitirse.

«Le dimos las mejores condiciones posibles y no perdió la oportunidad”, aseveró.

ciudades contaminadas

Advierte que otros virus también se aprovechan de las ciudades contaminadas y sus condiciones deplorables para la calidad de vida.

Pero más allá de pandemias, que focalizan la atención, el problema del cambio climático sigue ahí. Exige recuperar los ecosistemas porque “nos va la salud en ello”.

Cuidado, Europa, con la segunda ola

El segundo brote de coronavirus que vive España es, según la misma OMS, una advertencia al resto de Europa. El resto del continente puede padecer del regreso de la covid-19.

La misma María Neira dijo que Europa está en «alerta roja» y debe comportarse como tal. La segunda ola puede llegar «en poco tiempo», dijo.

La OMS analiza los factores que motivan que España encabece los contagios en la UE, con 274,8 casos nuevos cada cien mil habitantes en los 14 últimos días, aunque sin saber, por ahora, qué está fallando.

Pidió analizar de manera «muy crítica y objetiva dónde están los fallos». Abogó por la coordinación entre administraciones y el liderazgo, con «unas medidas transmitidas de manera muy clara a la población».

Tras señalar que España es el país que aplica las medidas de prevención más restrictivas en comparación con otros países, Neira pidió estudiar qué está fallando en la atención primaria sanitaria o en el plan de detección y rastreo para confirmar que las personas que tuvieron contacto con los contagiados cumplan efectivamente el período preceptivo de cuarentena.

«Y si faltan rastreadores, que se pongan», apostilló.

Publicidad
Publicidad