<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Volver o no a las escuelas? La OMS no deja nada claro

La Organización Mundial de la Salud deja en manos de cada país la decisión de reabrir o no las escuelas. Sin embargo, dice que los niños no están exentos de riesgo, aunque en menor medida que los adultos, pero que "no se pueden reabrir las sociedades sin reabrir las escuelas primero". El presidente del organismo anunció que revisaran sus protocolos para las epidemias

¿Volver o no a las escuelas? La OMS no deja nada claro

¿Volver o no a las escuelas? Ese es el dilema actual de los gobiernos y la mayor preocupación de los padres. Pero, para tomar la decisión, no podrán basarse con confianza en lo que diga la Organización Mundial de la Salud. Las suyas son recomendaciones algo contradictorias, a tono con lo que ha sido su actuación en esta pandemia por coronavirus.

El 27 de agosto, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, dijo que «hasta ahora sabemos que el entorno escolar no es un factor principal en la pandemia. Pero cada vez hay más publicaciones que refuerzan la evidencia de que los niños sí juegan un papel en la transmisión, aunque más vinculado a reuniones sociales».

Un par de días más tarde, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, refirió que la decisión de reabrir las escuelas es compleja pues «tenemos ejemplos de niños que han desarrollado enfermedad grave y requerido cuidados intensivos, y algunos han muerto. No podemos decir que la enfermedad es universalmente leve o asintomática en niños».

Van Kerkhove añadió que «los niños y adolescentes pueden ser infectados, y algunos estudios indican que hay una diferencia en seroprevalencia dependiendo de las edades, los niños más jóvenes tienen el menor riesgo, que va a aumentado con su edad. Los adolescentes tienen tasas de infección similar a la de los adultos jóvenes».

las escuelas

Niños de Tampa, Estados Unidos. regresan a las aulas. Foto: Octavio Jones/Getty Images/AFP

Es decir que el riesgo se incrementa a medida que los niños son más grandes.

La decisión es de cada país

En síntesis, los voceros de la OMS dejaron en manos de las autoridades locales la decisión de reabrir o no las escuelas y ofrecieron algunas recomendaciones, aunque Kluge les dio un empujón diciendo; «Lo que sabemos es que no podemos abrir las sociedades sin abrir las escuelas primero. Este ha sido el mayor trastorno en la historia de la educación, con 1.600 millones de escolares afectados en 190 países», afirmó.

Acto seguido Kluge también advirtió que «nadie es invencible» y que la covid-19 «es como un tornado». Este mensaje se lo dedicó a los jóvenes.

Ambos voceros ofrecieron ruedas de prensa para dar su posición y fueron divulgadas por la agencia Efe y por otros medios como 65ymas.com.

En España se vive un debate sobre si los niños deben o no regresar a las aulas siempre aplicando medidas de prevención. Muchos padres se oponen debido al rebrote de casos que existe en el país.

francia cierra 70 escuelas

Niños franceses regresaron a clases hace unos meses. Foto Caroline Blumberg / EFE

En general, de los 55 países europeos que son miembros de la OMS, 32 han registrado 40 días seguidos con aumentos de contagios superiores al 10 %. Sin embargo, ninguno está en los letales niveles de marzo y abril.

Revisan protocolo de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Grebheyesus, anunció hoy 31 de agosto que se creará un comité que revisará el Reglamento Sanitario Internacional, un texto normativo que regula la forma de afrontar las emergencias sanitarias globales, como la covid-19.

La OMS y en específico su presidente, el eritreo Tedros Adhanom Grebheyesus, han sido cuestionados por el manejo de la pandemia. El más férreo opositor ha sido el gobierno de Estados Unidos que incluso se retiró de la organización. Por otra parte, aunque inicialmente estaba reticente, la OMS aceptó a principios de julio, que una comisión internacional evaluará su gestión.

Adhanom explicó que «antes de la pandemia» ya se notaba que el protocolo requería de algunas modificaciones. Uno de sus problemas es, por ejemplo, el mecanismo para que haya una declaración de emergencia sanitaria internacional. En el caso de la covid-19, la OMS la declaró pandemia recién el 11 de marzo, aunque China admitió la presencia del nuevo virus el 31 de diciembre y médicos chinos (que fueron perseguidos por el gobierno) habían hablado de ello en octubre.

El nuevo comité que evaluará la normativa será independiente de la OMS y se reunirá por primera vez el próximo 8 y 9 de septiembre.

«Hoy informé a los estados miembros que planeo establecer ese comité de revisión del Reglamento Sanitario Internacional para que recomiende si se necesitan hacer cambios para garantizar que este poderoso instrumento sea lo más efectivo posible», dijo Adhanom, quien ha sido muy cuestionado durante estos meses.

bala de plata

Tedros Adhanom director general de la OMS

Ese reglamento forma parte del derecho internacional, su objetivo es prevenir la propagación internacional de enfermedades y 196 países (todos los miembros de la OMS) se han comprometido a respetar sus directivas.

Una revisión necesaria

Según refirió la agencia Efe, la polémica sobre si China informó con la debida celeridad a la OMS de los primeros casos de una neumonía atípica que registraba en diciembre y que resultaron siendo un nuevo coronavirus, así como la consiguiente reacción de la OMS, están relacionadas con la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

El comité trabajará de forma paralela a un panel independiente que analiza la respuesta global que la OMS dio a la actual crisis sanitaria, particularmente en sus primeras fases.

Tedros aceptó crear ese panel en momentos en que Estados Unidos ejercía presión máxima sobre la organización, a la que acusaba de mala gestión de la pandemia y de falta de independencia frente a China, a través de acusaciones basadas en datos inexactos.

El Gobierno estadounidense retiró su financiación a la organización y ha iniciado el trámite para retirarse de la misma.

El panel revisará la gestión de la OMS, así como de los propios países en su esfera nacional en esta crisis.

Y la democracia prevaleció

La articulista Carolina Jaimes Branger escribe estas líneas justo después de ver la ceremonia de entrada a la Casa Blanca de la pareja Biden-Harris: un acto democrático que conduce a pensar en lo que se ha perdido en casa