Salud

¿Para qué sirve una PCR en el aeropuerto que no entrega resultados de inmediato?

Todo el que llegue a Maiquetía deberá pagar y hacerse la prueba. Sin embargo, luego se marchan sin saber los resultados. Si son positivos, y no lo saben, igual diseminan el virus

Publicidad
PCR
Foto Polina Tankilevitch / Pexels

Un solo laboratorio tiene autorización para hacerle la prueba PCR a todos los viajeros que lleguen por avión a Venezuela. Cada uno deberá pagar, obligatoriamente, 60 dólares. Esto es vigente desde el 3 de marzo.

Esto es algo que podría explicarse pensando que no quieren que ningún contagiado con covid-19 entre libremente al país. Tiene sentido. Pero lo que no tiene ninguna lógica, entonces, es que los resultados se entreguen después, por correo electrónico, cuando ya el viajero contagiado diseminó el virus.

Eso es lo que hace esta nueva prueba de PCR en el Aeropuerto de Maiquetía: le cobra 60 dólares a un viajero, le hace el hisopado nasal, lo suelta y después se entera si tiene o no covid. Obviamente, en el intermedio entre la realización de la prueba y la entrega de los resultados, el viajero puede trasladarse de un sitio a otro, incluso entre ciudades, usar transporte público, tener contacto con familiares y vecinos, hacer compras… En todas partes puede dejar el virus.

Si hay alguna duda al respecto, aquí está el comunicado que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil envió a las aerolíneas autorizadas para volar:

PCR

Contradicciones y poca información sobre CasaLab

El laboratorio que tiene la exclusividad de ese mercado cautivo se llama CasaLab pero, aparte de la información gubernamental para sacar lo que ellos llaman «el pase de salud», no hay nada más sobre la compañía.

Todos los viajeros deberán registrarse, primero, en la página https://pasedesalud.casalab.com.ve/ . Hasta ahora esa página no lleva a ningún registro, solo a una información. Sin embargo esto puede cambiar en el transcurso de hoy, 3 de marzo, que es el primer día de aplicación de la PCR en el aeropuerto.

Entre el comunicado del INAC y la información oficial que se da por pasedesalud.casalab.com.ve hay una contradicción importante. Según el INAC, la prueba es solo para quienes lleguen a Venezuela (que es, en todo caso, lo lógico). Pero según pasedesalud, es para quienes «arriben y salgan» del país. Aquí está la información tal como se ve, al menos hasta esta mañana del 3 de marzo, en el link suministrado:

Publicidad
Publicidad