Salud

5 mitos del coronavirus que se deben conocer

Estar informado de las verdades sobre la covid-19 y cumplir con las medidas de bioseguridad es fundamental en estos momentos de repunte de la pandemia. La médico Andrea Bonelli desarma mitos que pueden perjudicar a quienes creen en ellos

Publicidad
mitos del coronavirus
AFP

Son muchos los síntomas, sensaciones, temores, cuidados y hasta remedios que se escuchan sobre la covid-19. Especialmente, la tormenta de datos en las redes sociales puede crear una gran desinformación. Es importante conocer los mitos del coronavirus porque creer en falsedades puede agravar la situación.

Solo los especialistas científicos pueden dar información científica y comprobable. Por ello, Andrea Bonelli, médico internista y coordinadora del área de atención a pacientes con covid-19 del Centro Clínico Fénix Salud, en San Bernardino, desarma los mitos que sobre la enfermedad están circulando:

1.El virus se contagia tocando superficies

“Los primeros meses de la pandemia hubo artículos científicos que expresaban que el virus tenía la capacidad de pegarse a las superficies hasta por 72 horas. Sin embargo, es muy raro que contagie», dice la médico internista.

La transmisión ocurre solo en casos excepcionales, en superficies donde hayan caído gotículas o secreciones de un paciente infectado. Y esto solo ocurre si la persona no infectada se toca la boca o los ojos.

2. La vacuna contagia el virus

Falso. En el caso de la rusa Sputnik V, por ejemplo, que es la que más circula en Venezuela, «actúa sobre dos vectores celulares en particular del virus». Afirma Bonelli que esto es garantía de que «no tiene capacidad de transmitir la enfermedad”.

3. Los antibióticos funcionan

Falso. Es otro de los tantos mitos del coronavirus. Explica Bonelli que la covid 19 es transmitido por el virus Sars-Cov 2. «Y los virus no se tratan con antibióticos”, enfatiza.

Otra cosa es que un paciente contraiga una infección como consecuencia de la covid 19 y, en ese caso, se receten antibióticos. Pero es porque se trata de una segunda enfermedad, diferente a la producida por el coronavirus.

4. No afecta gravemente a los jóvenes

Falso. La nueva ola de la enfermedad ataca a los jóvenes y los síntomas se presentan más graves que al principio de la pandemia.

«Es fundamental que los jóvenes se cuiden al máximo», asegura Bonelli.

También deben recordar que pueden llevar el virus a sus hogares y enfermar, y hasta causar la muerte, de sus padres, abuelos o tíos.

mitos del coronavirus
Foto Daniel SLIM / AFP

5.  El paciente transmite la enfermedad mucho tiempo

También es falso, dice la especialista. «Después del día 10 de síntomas el paciente pierde la capacidad de transmitir la enfermedad a excepción de algunos casos con cargas virales elevadas, en vista de que el virus pasa a la vía respiratoria inferior o en su defecto a la vía gastrointestinal”, asegura.

Después de aclarar estos 5 mitos del coronavirus, Andrea Bonelli aclara enfáticamente que es importante seguir con las medidas de prevención. Lo fundamental utilizar mascarillas, mantener distanciamiento social y lavarse las manos lo más frecuente posible.

“Como todas las enfermedades, el coronavirus nos puede asustar, pero no podemos vivir aterrorizados. Lo que es importante seguir con las medidas de prevención”, alerta la especialista del Centro Médico Fénix Salud.

Publicidad