Salud

La gripe aviar ataca a los humanos otra vez y empieza en China

Un hombre de 41 años, habitante del este del país, se infectó con la cepa H10N3 de este virus. Es primera vez que esta variante ataca a los humanos. El gobierno chino asegura que el riesgo de propagación es "bajo"

Publicidad
OMS origen de la pandemia
AFP

China anunció el primer contagio de una variante nueva de gripe aviar en humanos. Un hombre de 41 años se infectó con la cepa H10N3 de este virus.

Las autoridades de ese país, esta vez, admitieron rápidamente la presencia del virus en humanos. También aseguraron que «el riesgo de propagación entre personas era bajo» aunque, después de los anuncios iniciales del gobierno de Pekín con la covid-19, es mejor no confiarse y estar alerta.

Sobre esto ya alertaron dos científicos chinos, hace una semana. Según reveló el diario Marca, Gao Fu, director del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, y Shi Weifeng, cabeza del Instituto de Biología Patógena de la Primera Universidad Médica de Shandong, dijeron que los riesgos probables de la gripe aviar «no deben ser ignorados».

El hombre ingresó con fiebre al hospital de Zhenjiang, en el este del país, el 28 de abril. Fue diagnosticado con H10N3 un mes después, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud china (NHC).

«El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo», aseguraron.

El hombre afectado se encuentra estable. Se monitoreó a sus familiares y vecinos y no se registraron «anormalidades», añadió la NHC.

El organismo calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.

Según la NHC, hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3.

Cuatro años de la última epidemia

En China se han detectado varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común.

La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9.

El H7N9 contagió a 1.668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Ahora, cada vez que se habla de epidemias que comienzan en China, el mundo tiembla.  El covid-19 fue detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019. Diversos estudios e incluso la OMS, consideran que los primeros casos se produjeron en septiembre-octubre de 2019, pero China admitió el nuevo virus apenas el 31 de diciembre.

Desde entonces, esta temible pandemia originada en China ha matado a  más de 3,5 millones de personas en el mundo.

Publicidad
Publicidad