Salud

Tercera dosis de vacuna Pfizer tiene 95,6% de eficacia

Un ensayo realizado en 10.000 personas de más de 16 años, muestra "una eficacia relativa de 95,6%" y "un perfil de seguridad favorable", según un comunicado de los dos laboratorios

Publicidad
tercera dosis

Una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de 95,6% contra las formas sintomáticas de la enfermedad, según un estudio elaborado por los dos laboratorios y publicado este jueves 21 de octubre.

El ensayo clínico de fase 3, realizado en «10.000 personas de más de 16 años», muestra «una eficacia relativa de 95,6%» y «un perfil de seguridad favorable», según un comunicado.

«Estos son los primeros resultados de la eficacia de un ensayo aleatorio para un refuerzo de la vacuna covid-19», señalaron ambas compañías.

Este estudio se llevó a cabo mientras «la variante Delta era la principal cepa» circulando.

«Estos resultados demuestran una vez más la utilidad de los refuerzos», señaló Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

El promedio de edad de los participantes fue de 53 años.

Los resultados serán presentados ante las autoridades reguladoras «lo antes posible».

EE.UU. y Europa ya la aplican

En Estados Unidos, expertos de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) recomiendan una tercera dosis de Pfizer/BioNTech desde finales de septiembre para personas en riesgo, como mayores de 65 años.

tercera dosis
Varios países ya están aplicando la tercera dosis de vacuna contra el covid. Foto THOMAS COEX / AFP

«Los datos sugieren una disminución de la inmunidad en algunos sectores de la población completamente vacunados», dijo la jefa de la FDA, Janet Woodcock.

En Europa, la Agencia de Medicamentos (EMA) aprobó a principios de octubre una tercera dosis de Pfizer/BioNTech para personas mayores de 18 años. Pero la decisión de a quién aplicarla es de los estados miembros.

Por ejemplo, Francia comenzó a administrar la tercera dosis a mayores de 65 años, 6 meses después de la vacunación. También a personas con el sistema inmunológico debilitado.

Otros gobiernos han ido más allá: en Israel, la tercera dosis está disponible a partir de los 12 años, cinco meses después de la vacunación.

El tema de la tercera dosis avivó el problema de las desigualdades entre países ricos y pobres, pues el acceso a la primera dosis de vacuna sigue siendo muy limitado en ciertas regiones del mundo, particularmente en África, sobre todo porque dos dosis también protegen muy eficazmente contra formas graves de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad