Salud

Médicos Sin Fronteras refuerza su trabajo ante aumento de casos de covid-19

La organización humanitaria ha podido constatar el incremento de contagios tras la irrupción de la variante ómicron y amplió su capacidad operativa en los hospitales Vargas y Lídice, además de sus otros proyectos de atención en Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda y Táchira

Publicidad
Médicos Sin Fronteras

Con la llegada de la variante ómicron a Venezuela, los equipos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) evidencian el aumento de casos que han sido reportados oficialmente en el país durante las últimas semanas y aunque -en general- los síntomas se reportan más leves que en olas anteriores, el gran número de casos empieza a tener también reflejo en la cifra de personas hospitalizadas.

Médicos Sin Fronteras tiene operaciones dedicadas exclusivamente a la atención de covid-19 en el Hospital Vargas y en el Hospital Lídice, ambos en Caracas, donde ha acondicionado espacios y establecido circuitos seguros de tamizaje y triaje para pacientes con síntomas relacionados a esta enfermedad, ampliando la capacidad de camas para la hospitalización de pacientes moderados, graves o críticos, y garantizando insumos médicos, obras de infraestructura y equipamiento de todos los espacios.

El abordaje, además, incluye el componente de salud mental para brindar apoyo a los pacientes, a sus familiares e incluso al personal médico que debe trabajar bajo fuertes niveles de presión. La infraestructura de estos centros se ha fortalecido, se ha contratado personal de MSF para reforzar la atención médica y se realizan múltiples capacitaciones en diversas áreas.  

A fecha de hoy, sobre un total de 54 camas de hospitalización disponibles para covid-19 en estos dos hospitales, 44 están ocupadas; en la UCI, 3 de 4 camas disponibles están ocupadas. En las últimas dos semanas, un total de 2.800 pacientes han pasado por el triaje respiratorio de ambos hospitales.

MSF trabaja en Venezuela desde el año 2015 y además de Caracas, cuenta con proyectos en Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda y Táchira, donde también se han implementado sistemas de triaje seguros para tratar posibles casos de covid-19. MSF es una organización médica humanitaria imparcial, neutral e independiente que trabaja en más de 70 países. Sus fondos provienen de donaciones privadas en todo el mundo.

Publicidad
Publicidad