Salud

Médicos venezolanos desaprueban vacunación anticovid cada 4 meses

La Sociedad Venezolana de Infectología insistió en la necesidad de un abordaje nacional de covid-19 con "fundamento científico", donde la asesoría de sociedad científicas, académicos y expertos resulta fundamental

vacuna
Archivo
Publicidad

La Sociedad Venezolana de Infectología afirmó este jueves que considera inadecuado proponer o establecer una vacunación indefinida de refuerzo cada cuatro meses, sin contar con el correspondiente «aval científico o desconociendo la futura necesidad epidemiológica».

«Consideramos que para la fecha no existe suficiente evidencia científica para recomendar, de manera rutinaria, una cuarta o quinta dosis de vacunas en la población. Es inadecuado proponer o establecer una vacunación indefinida de refuerzo cada cuatro meses, sin contar con el correspondiente aval científico o desconociendo la futura necesidad epidemiológica», señaló en un comunicado de prensa.

Asimismo, indicó que en Venezuela es más importante vacunar activamente a todos los que faltan por ser inmunizados o estar completamente vacunados, «que es más de la mitad de la población».

«Según datos de la Organización Panamericana de la Salud publicados el 11 de marzo, en Venezuela solo el 77,2 % tiene una dosis de vacuna y 49,8 % tiene dos dosis. Se desconoce cuántos tienen 3 dosis, pero según datos del Observatorio Venezolano de Covid-19 se proyecta que pudiera ser apenas el 5,4 %», añadió.

La Sociedad Venezolana de Infectología insistió en la necesidad de un abordaje nacional de covid-19 con «fundamento científico», donde la asesoría de sociedad científicas, académicos y expertos resulta «fundamental para optimizar, con base a las evidencias actuales, el abordaje preventivo, diagnóstico, clínico y terapéutico de covid-19 en el país».

Nuevas medidas

El pasado 22 de febrero, Nicolás Maduro anunció que la inmunización de refuerzo se empezará a aplicar cada cuatro meses después de la segunda dosis correspondiente, y no a los seis meses como se había establecido inicialmente en el protocolo creado por las autoridades venezolanas.

«Habíamos adoptado el esquema de la vacuna de refuerzo cada seis meses y con esta recomendación del comité terapéutico del covid-19, que hace la comisión presidencial en la lucha contra el covid-19, me parece pertinente que a partir de esta semana asumamos la vacuna de refuerzo después de cuatro meses de la vacuna principal», explicó.

Este jueves, Venezuela recibió un sexto lote de vacunas contra la covid-19 compuesto por «más de 4.800.000 dosis» del sistema Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez.

«En esta oportunidad estamos recibiendo en un sexto arribo de este mecanismo, un poco más de 4.800.000 dosis. Eso nos va a permitir inmunizar a nuestra población en nuestro programa de refuerzo que ha anunciado nuestro presidente Nicolás Maduro Moros que ahora es cada cuatro meses», dijo la ministra.

Publicidad
Publicidad